La vacuna Sinopharm recibe aprobación para su uso en niños y adolescentes

0
Un trabajador médico inyecta una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a un residente local en Ruili, provincia de Yunnan, suroeste de China, el 1 de abril de 2021. [Foto / Xinhua].
Un trabajador médico inyecta una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a un residente local en Ruili, provincia de Yunnan, suroeste de China, el 1 de abril de 2021. [Foto / Xinhua].

La vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm ha sido aprobada para uso de emergencia en jóvenes de 3 a 17 años, después de que los ensayos clínicos tempranos y en la etapa intermedia demostraron que es segura y puede provocar fuertes respuestas inmunes en el grupo de edad, dijo la compañía en un comunicado reciente.

La aprobación fue otorgada por el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado, que fue creado para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Es la segunda vacuna nacional contra la COVID-19 disponible para niños y adolescentes en China. En junio, la vacuna de Sinovac Biotech fue autorizada para uso de emergencia para jóvenes.

Sinopharm dijo en un comunicado emitido el viernes que había completado la primera y segunda etapas de los ensayos clínicos en la provincia de Henan en personas de 3 a 17 años, que demostraron que su vacuna era efectiva y segura.

Todos los participantes del ensayo habían generado anticuerpos para combatir el virus después de recibir dos dosis. No hubo diferencias significativas en la fuerza de su inmunidad en comparación con sus homólogos adultos.

La vacuna mostró una buena seguridad y no se registraron efectos adversos graves, dijo la compañía.

«Comenzamos los ensayos clínicos entre adolescentes evaluando primero a niños de 13 a 17 años, luego procedimos a niños de 6 a 12 años y de 3 a 5 años, para garantizar la seguridad», dijo Zhang Yuntao, científico jefe y vicepresidente del Grupo Nacional de Biotecnología de China de Sinopharm, durante una entrevista con la Radio Nacional de China.

La compañía dijo que también lanzó un estudio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de junio para evaluar la eficacia de la vacuna en un grupo de 900 personas de diferentes nacionalidades de 3 a 17 años.

Vacunar a niños y adolescentes es esencial para construir una barrera de inmunidad contra el virus, dijo Zhang. El sistema inmunológico de los jóvenes aún se está desarrollando, por lo que los investigadores tienen cuidado al involucrarlos en ensayos clínicos, dijo.

Zhang dijo que probablemente será necesario otro año para que la vacuna reciba la aprobación total del mercado por parte del principal regulador de medicamentos del país para su uso en personas más jóvenes.

Sinovac también informó resultados alentadores de los ensayos clínicos de primera y segunda etapa de su vacuna en 552 personas de 3 a 17 años en la provincia de Hebei, realizados de octubre a diciembre.

Eficacia demostrada

Según los resultados publicados en la revista médica The Lancet a finales de junio, su vacuna había provocado respuestas de anticuerpos en más del 96% de los participantes del ensayo, a la par con la tasa en los ensayos con adultos.

Liu Peicheng, portavoz de Sinovac, dijo que las vacunas administradas a niños y adolescentes son idénticas a las administradas a adultos. «No es necesario tomar precauciones adicionales al inocular a los niños», añadió.

La semana pasada, varias ciudades de la región autónoma Zhuang de Guangxi y las provincias de Fujian y Hebei anunciaron que comenzarán a administrar vacunas contra la COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años, y algunas ciudades dijeron que completarán la vacunación a finales de septiembre u octubre.

Desde entonces, más de una docena de regiones a nivel provincial han anunciado planes similares.

Beijing está realizando encuestas y lanzando campañas publicitarias en preparación para el inicio de su programa de vacunación para adolescentes después de septiembre, dijeron los trabajadores comunitarios al periódico Health Times.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here