Silicon Valley o el Valle del Silicio está ubicado al sur de bahía de San Francisco. El origen de su nombre proviene del rápido florecimiento que tuvieron las empresas dedicadas a la computación y la electricidad durante los años 80. Así, fue Frederick Terman, profesor de Stanford, quien animó a Hewlett y David Packard a iniciar una start-up electrónica, HP. Muchas vendrían después en este laboratorio de ideas tecnológico.

Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet (la matriz de Google) tienen su sede aquí. Hoy día representan un valor de mercado de 7,74 billones de dólares. Con esta riqueza, si se tratase de un país sería la tercera mayor economía del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China, según su PIB.

128 FOTOGRAFÍAS

Para realizar el libro Silicon Valley No_Code Life el fotógrafo americano de origen iraní Ramak Fazel viajó hasta el norte de California. Allí estuvo seis semanas tomando fotos en el valle donde los gigantes tecnológicos nacieron como ideas dentro de sus garajes.

De este modo la cámara de Fazel se situó en las sedes de estas vibrantes multinacionales: desde el campus de Facebook, pasando por el Googleplex o Apple Park. Sin embargo, las 128 fotografías del libro recogen también lugares fuera del ámbito corporativo como un club de streap tease en Santa Clara o un bar en Redwood City. Es decir, sitios de referencia para los locales en estas ciudades cuyos nombres Palo Alto, Mountain View y Cupertino resuenan en todo el planeta.

El bar Saddle Room en Redwood City recuerda los tiempos lejanos cuando la economía local se basaba en la ganadería, agricultura y la explotación minera.

REALIDAD MUNDANA

El proyecto fotográfico, realizado con una cámara Rolleiflex de medio formato, tenía como objetivo retratar los lugares donde se desarrolla la vida cotidiana de los habitantes de Silicon Valley. Y sorprendentemente en el sitio donde se inventa el futuro todo parece estar suspendido en el pasado.

“Ellos conocen todo sobre nosotros. Pero ¿qué sabemos sobre la vida en Silicon Valley?” se pregunta Diego Della Valle, presidente de la firma de lujo Tod´s, y director de este proyecto editorial realizado por su think tank Tod´s No_Code Project.

¿Cómo viven los habitantes del lugar más poderoso de la Tierra, motor de la tercera economía del mundo? ¿Cómo pasan su tiempo libre, si lo tienen? Estas reflexiones lanzadas al vuelo en una sala de reuniones han dado lugar al fantástico trabajo fotográfico de Ramal Fazel. Una ventana abierta al lugar más influyente del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here