Carlos Peñaloza

Antes de lograr los magníficos resultados en la noche del 4M, donde logró revalidar masivamente la confianza de los madrileños para volver a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aceptó dialogar con Style International. Sin conocerlas previamente dijo: «¡adelante con las 100 preguntas!».

1-¿A qué hora nació y en qué hospital de Madrid? Nací en la Milagrosa Vithas. Un 17 de octubre de 1978. Creo que en torno a las 5 de la tarde.

2-¿En tres palabras, ¿cómo define su infancia Isabel Díaz Ayuso? Feliz, especial y familiar.

3-¿Su primer colegio? Blanca de Castilla, en Madrid, un colegio concertado de barrio.

4-¿Qué materia se le resistía? Matemáticas.

5-¿El consejo más reiterado de sus padres? Muchas veces me decían que me callara un poco, pues no paraba de hablar, que me concentrara, ya que era muy activa, inquieta.

6-Un juramento que se haya hecho de adolescente. Ser independiente toda la vida.

7-¿Qué le indujo a estudiar periodismo? Ser muy crítica y estar siempre pendiente de la actualidad.

8- ¿Qué quiso haber sido y no fue? A veces, arquitecta, otras, veterinaria. Me gusta mucho el diseño y los animales.

9- ¿Una profesión que admire? Pues, precisamente la de ingeniero o la de arquitecto.

10-De la vida cotidiana ¿qué detesta? La rutina.

CREAR UNA FAMILIA

11-¿Tres condiciones que debe reunir un colaborador suyo? Pasión, vocación y entrega.

12-¿Cuál es el secreto para motivar a los miembros de su equipo? Fijarnos siempre objetivos cada día.

13-¿Qué significa para Isabel Díaz Ayuso la traición? Para mi es letal, profunda: significa la decepción y lo llevo francamente mal.

14-¿Qué no perdona de un colaborador suyo? La falta de interés.

15-¿Conoce lo que es el hambre de verdad? He pasado dificultades. Fui una mujer independiente desde muy joven. Cuando me fui de casa cobraba 600 euros y pagaba 400 por una habitación.

16- ¿Qué se le ha resistido en lo personal hasta ahora? Quizá, crear una familia.

17- ¿Cuántas horas duerme? Entre 5 y 6, aproximadamente.

18- ¿Qué desayuna? Pan con aceite y café.

19-¿Qué sabor no soporta? Las cosas que saben demasiado a mar. Sobre todo las texturas muy gomosas.

20- ¿Qué olor? Los olores muy fuertes en general.

21- ¿Para qué no tiene tiempo? Para hacer todo el ejercicio que hacía antes.

AFICIONES

22- Recomiéndenos un libro. Las uvas de la ira, de John Steinbeck.

23-¿Cuál es su pintor favorito? Ferrer-Dalmau.

24-¿La canción de su vida? Júrame, la versión que cantan Julio Iglesias y Juan Luis Guerra.

25-¿Toca algún instrumento? De pequeña tocaba la guitarra y el piano.

26-¿Su grupo o cantante favorito? Es difícil, pero me encanta Mecano. En general, toda la música de los 80 y 90 española y británica.

27-¿Una película inolvidable? Va por tramos, de niña me fascinaba En El Nombre Del Padre, por la profunda carga de injusticia que llevaba esta película; y la trilogía de El Padrino.

28-¿Qué color le da suerte y cuál detesta? El azul. Y lo que detesto son las mezclas pastosas que no definen nada, apagadas.

29-¿Qué es lo que más teme en la vida? Al miedo.

30-¿Por quién daría la vida? Por muchas personas, pero sin lugar a dudas, por mis sobrinos, por los tres.

31-¿Le hubiera gustado ser reina de un país y por qué? Soy muy mandona, pero con lo que tengo voy servida.

32-Si tuviera a Dios 15 segundos delante de Vd. ¿qué le diría?Que me dejara ver a los seres queridos que he perdido.

33-¿Qué es para Vd. el infierno? La falta de libertad.

34-¿Cree que hay vida más allá de la muerte? En ocasiones sí, pero tengo mis dudas desde los 9 años.

35-¿En quién le gustaría reencarnarse? Esta tengo que pensarla un poco más…

PERSONALIDADES

36-Defina en una oración al Papa Francisco. No le tengo mucho en el radar. No está entre mis ídolos, desde luego.

37-Bill Gates Bill Gates fue un transformador, un visionario.

38-Amancio Ortega Un gran patriota.

39-Ana Botín Una mujer de vanguardia. Pero más que de vanguardia, es una referencia para muchas mujeres que tienen que enfrentarse, con muchísimas dificultades, a un mundo de hombres.

40-Kamala Harris Es el tipo de personaje político al cual hay que darle tiempo para valorarle. Creo que a todos los políticos se nos tiene que enjuiciar por nuestras obras, con perspectiva y con tiempo.

41-Felipe de Borbón Para mí es una de las figuras del siglo XXI. Una gran persona y un gran Jefe de Estado. El mejor que podríamos tener en un momento así.

42-¿A qué personalidad universal le gustaría conocer? No tengo una persona concreta. Precisamente yo creo que forma parte de mi personalidad crítica e independiente no tener solo un referente. Porque las personas según sus actos son mi inspiración.

HÉROES

Para mí son héroes los padres y madres que van por la calle y que llevan adelante niños con discapacidad, o tres y cuatro niños juntos. Admiro las parejas de ancianos que van de la mano. También a los sanitarios que luchan día a día por la humanidad. En definitiva, cualquier hombre o mujer ejemplar es para mí un ser extraordinario. Ellos son mis referencias.

43-Un político de la historia que admire. Mi político preferido fue Gregorio Ordóñez, siempre. Era un salvaje, un hombre magnífico que se enfrentaba en un plató de televisión a todos los etarras, aun sabiendo que algún día le podían asesinar. Era capaz de guardarse lo que opinaba de ellos, porque creía en el valor de la palabra y de los principios. Dos valores que pesan mucho más que las pistolas y que todo el miedo y la violencia juntos.

44-Si obligatoriamente tuviera que ser Presidenta de otra Comunidad Autónoma, ¿cuál elegiría? Quizás, aquellas que vengan del socialismo, para darles la vuelta y demostrarle a los ciudadanos que otra forma de vida es posible.

45-¿Qué es lo que más le excita de la política a Isabel Díaz Ayuso? La gente por la calle.

46-¿Qué es ser un buen gobernante, es como dicen algunos, un sabio que debe armonizar las diferencias? Yo creo que un buen gobernante es aquel que se olvida de sí mismo y entrega con vocación su puesto de trabajo a los demás.

POLÍTICA

47-¿Cómo define el denominado poder político? Para mí es la capacidad de transformar las cosas que no funcionan.

48-¿La política es una puerta hacia dónde? Hacia el futuro, y todo lo que hagamos hemos de cuidarlo con cariño porque es donde viviremos el resto de nuestras vidas.

49-Los ciudadanos a través de las encuestas señalan que no son felices con la actual clase política, ¿qué o quiénes están fallando? Vivimos tiempos muy difíciles. Y por lo tanto, no es fácil que la población esté contenta. Probablemente aquellos políticos que solo se miran a sí mismos y a sus intereses son los que más están decepcionando.

50-La política y los políticos protagonizan con sus acciones momentos de desconfianza. ¿Qué luz deben encender para acabar con las incertidumbres? Hay que saber priorizar. Tenemos que centrarnos en lo importante, como la vida, la libertad y el bienestar de las personas que representamos, que son los que pelean, trabajan, y con el corazón y su gran esfuerzo, levantan cada día el país.

51-¿Cómo hace Vd. para conjugar ética y política? Anteponiendo los intereses de los demás a los míos. Y entonces todo sale solo…

52-Los sociólogos hablan de la sociedad en decadencia. ¿Qué les contesta? Sí, tienen razón. En cierto modo habría que recuperar valores que se están perdiendo como la libertad, la vida, la cultura, el esfuerzo, el respeto, el bien ajeno, el hacer las cosas con cariño, con esmero, con cuidado.

53- ¿Por qué noble causa dejaría usted la política? La noble causa es saber irse cuando toca, cuando ya no aportas. Quedarse, aguantar es un vicio político muy común.

ESPAÑA

54-Yendo al grano: ¿cuál es el principal problema que tiene España? Una crisis institucional, económica y social. Sobre todo de valores y de credo en sí misma. Somos una gran nación, de las más influyentes del mundo, que lo tiene todo y que está preparada para conseguir lo que se proponga. Pero nos hemos sumido en grandes dificultades y en una crisis de identidad, propagada, en cierto modo, por aquellos que buscaban romper el régimen del 78 y todo lo que nos hizo fuertes. Cuando estamos unidos, los españoles y todos los ciudadanos de cualquier rincón del mundo que viven aquí somos imbatibles.

55-¿Por qué hay falta de acuerdo entre quienes deben decidir el futuro del país? Tal vez, porque los marcos mentales de los políticos están impuestos, predeterminados, demasiado dogmatizados. Por eso no se llega a acuerdos. Hay que ser de una forma determinada, de una clase específica para poder entrar en el debate constructivo. De ahí que exista una serie de políticos que viven para desprestigiar y aniquilar al que piensa distinto.

56-¿Percibe un déficit democrático estructural en España?Absolutamente. Sobre todo desde que el comunismo llegó a las instituciones. Ayer un venezolano me dijo, muy gracioso: «haced más caso a los venezolanos, que venimos del futuro».

57-¿Apoyaría que tras unas elecciones gobierne la lista más votada? Depende del porcentaje con el que salga.

58-¿Sugiere, entonces, una doble vuelta? Sí, creo que un sistema de doble vuelta daría más estabilidad.

59- ¿Considera que las consecuencias del cambio climático son reales? Creo que son cíclicas.

60-¿Las personas tienen derecho a elegir el momento de su muerte? El ser humano tiene derecho a vivir con dignidad hasta el último suspiro de su vida.

CIUDADANÍA

61-Un mensaje para una persona sin empleo. Resistencia y fe.

62- Para un joven recién licenciado. Creo que nada en la vida es fácil. Lo que más cuesta es lo que más se valora. Yo empecé como becaria, durante muchos años, hasta que tuve mi primiera nómina. Viví bastantes años de alquiler, he pasado por todo y lo conozco perfectamente. Se trata de resistencia y confianza en uno mismo.

63-Para un autónomo. Aguantad. Los autónomos son los héroes de este país. Son las clases medias que levantan España, que pagan impuestos despiadadamente y de los que pocos se acuerdan.

64-Para un jubilado. Protección y cariño. Estamos obligados a devolverles todo lo que han dado a lo largo de su vida. Si como sociedad no actuamos así es que carecemos de valores.

65-Para un científico. Debemos ofrecerles todas las herramientas que necesiten. Tiene que seguir creando, investigando, abriendo puertas e innovando. Sin ellos, no podríamos determinar un futuro seguro.

66-Para un taxista o conductor de VTC. Para todos ellos pido libertad y empleo. Hay que dejar que como autónomos se ganen la vida. Que no estén siempre presos de legislación, de dificultades. Lo que necesitan es apoyo, no ser dirigidos. Nadie tiene que ser dirigido por nadie.

67-Para una persona maltratada. Tenemos que ponerles todos los recursos para que sean independientes y que pronto puedan salir de esa situación por sí mismas.

68-Para un votante de izquierdas. Que recapacite y piense si España está mejor que hace unos años, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa.

69-Para un inmigrante ilegal. Para mí la clave es la integración. Pero la integración también pasa por la responsabilidad, por saber que todo el mundo es bienvenido en los proyectos donde tenga algo que aportar, sea inmigrante o no.

70-Para uno que tenga dudas ideológicas. Les hablaría de la gestión que hemos puesto en marcha en Madrid en este último año y medio. Hemos sabido resolver una pandemia, una nevada y helada históricas, con incendios, inundaciones, hemos vivido los años más difíciles… y sin embargo, hemos creado empleo como nadie.

PROGRAMA

71-Defina su propuesta para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en cuestión de impuestos. Defiendo vivir a la madrileña, y esto es: tengo un proyecto, tengo un sueño, que nada te pare.

72-¿Sobre qué tres ejes discurrirá su acción económica?
Bajos impuestos, las menos trabas burocráticas posibles y confianza en las personas que arriesgan su patrimonio y sus sueños para crear proyectos y empleo.

73-¿Y en educación? Libertad de las familias para elegir cómo y dónde educar a sus hijos. Calidad en la enseñanza y respeto a todos los modelos educativos. Pero siempre basados en una escuela pública de calidad que integre a todos los niños y que no deje a ninguno atrás.

74-¿En digitalización? Aprovechemos la gran oportunidad que no tuvimos en la revolución industrial de liderar esta transformación digital. Por ello hay que seguir siendo un polo de atracción de las mejores empresas, de las mejores herramientas. Es un desafío obligado.

75- Un mensaje que ayude a evitar que cada día se suiciden 10 personas en España. Que la vida empieza cada día, y nadie está solo. Pero es cierto que tenemos que transmitir todos más positivismo y más confianza: políticos, ciudadanos anónimos, etc., porque estamos viviendo momentos muy difíciles.

PP Y PSOE

76-¿Qué político que no sea de su partido le parece admirable? Me cuesta mucho esas cosas… pero incluso del mío me costaría… (silencio) déjeme que me lo piense…

77-Usted desde muy joven asistía a los cursos de verano de los grandes líderes de su partido. Díganos en una oración que aprendió de José María Aznar. La ilusión que transmitía a los jóvenes.

78- Mariano Rajoy. Las dificultades que se echó a las espaldas durante los rescates.

79- Rodrigo Rato. La gestión económica.

80- Esperanza Aguirre. Trasladar a la vida diaria el mensaje liberal.

81-¿Qué le sugiere el legado político de Felipe González? Visto con perspectiva, con él España dio los primeros pasos en las instituciones europeas, y a pesar de las diferencias y discrepancias, Felipe se entendía con el adversario.

82- O sea, que fue estupendo. No, no lo quiero blanquear, porque al final dejó un legado terrible de corrupción y de paro.

83-¿Le gustaría ensayar un pacto en Madrid con el PSOE y otras fuerzas en favor de la estabilidad nacional para afrontar los nuevos retos? No. Con el desastre no pacto. Otra cosa es que nos entendamos en algunas cuestiones.

PIES EN LA TIERRA

84-Si tuviese que elegir por obligación para residir otra ciudad de España, ¿cuál escogería? Málaga, me gusta mucho, tiene de todo. Me encanta Andalucía, la forma en la que están cambiando las cosas en esta Comunidad Autónoma.

85-¿Le gustaría vivir fuera de la Tierra? Ni loca.

86-Pero ¿por qué no? Vamos, con lo a gusto que estoy en la Tierra, con sus playas, sus terrazas, chiringuitos, amigos. Quita, yo creo que en España y en muchos rincones del mundo tenemos paraísos insuperables.

87-Y cuando sea muy mayor, ¿qué? Disfrutaría en el campo, pero cerca de Madrid, de manera que lo tenga todo.

88-¿Por qué debe un ciudadano creer en Vd. como personaje político? Solo le pido que en lugar de escuchar una promesa, analice una realidad. Ya soy Presidenta de la Comunidad de Madrid, y lo he sido en los momentos más difíciles. Que piense a qué retos nos hemos enfrentado y con qué actitud lo he hecho. De esta manera, podrá imaginar cómo me comportaré ante los retos que se nos presenten en el futuro.

PANDEMIA

89-¿Ve a una mujer cada vez más cerca de la presidencia del Gobierno de España? Hombre, en algún momento tendrá que haber alguna. Pero ya le digo que no seré yo.

90-Eso nunca se sabe, Presidenta. ¿Cree que por ser mujer ha tenido menos oportunidades profesionales? Quizá la mayoría de las dificultades que he tenido a lo largo de mi vida han sido porque, o era muy joven o porque no tenía grandes recursos, o no venía de una familia pudiente con un apellido conocido.

91-¿Considera que al haber pasado el coronavirus, su sensibilidad frente a la pandemia le hace hoy mejor gestora de la misma? No por eso, sino porque he comprendido lo que significa ser ciudadano en Madrid, lo que necesita la gente, cuáles son sus aspiraciones y sus problemas. Y gracias a que me he rodeado de un gran equipo de gestores, especialmente en sanidad, que sabían lo que teníamos que hacer, hemos realizado una gestión efectiva.

92-Si tuviera medios ilimitados para combatir la pandemia, ¿qué acciones tomaría? Una política de datos espectacular, que permitiera controlar el virus todavía muchísimo más. Y quizás… comprar vacunas de manera indiscriminada. Lo hubiera hecho hace mucho. Como hice con el material sanitario y otras muchas cuestiones en las que la Comunidad de Madrid pudo caminar por libre y funcionó todo. De hecho, desde que nos echamos a las espaldas la segunda y la tercera ola, la tasa de mortalidad en Madrid disminuyó considerablemente y todo fue a mejor.

UNIÓN EUROPEA

93-¿Su visión sobre Europa? Yo creo en los valores de la Unión Europea. En especial en los del humanismo cristiano y los de las democracias avanzadas. Pero hace tiempo, estando yo misma en los Comités de las Regiones de Europa, he visto que tienen agendas marcadas políticamente, influenciadas por el patrón de la izquierda. Pero no están sustentadas sobre los problemas reales de Europa.

94-¿Y específicamente de Europa y su juventud? Pues, el empleo joven hoy está en Asia y en América, en las grandes tecnológicas. El mundo avanza a gran velocidad y Europa tiene que preocuparse seriamente para estar a la altura de estos continentes. Para ello, tenemos que dejarnos de tanta burocracia y de discursos maniqueos que no están en los problemas de hoy. A mí me encanta la agenda 2030, pero si antes se tiene en cuenta la agenda 2021.

95-¿Cree que los fondos europeos serán bien utilizados en la recuperación económica como todos esperan? Por parte del Gobierno de España, no.

96-Entonces, ¿quién los gestionará bien? Los emplearán bien algunas administraciones y, especialmente, los empresarios.

97-¿Qué tres proyectos singulares propondría Vd. con lo que le corresponda de esos fondos? Reforzar la eduación, la sanidad y la digitalización.

AMOR

98-¿Cómo le gustaría que la recordaran? Como una persona que me dejé la piel por Madrid.

99-¿Qué le enseñan los animales, Vd., que es tan amiga de su perro? Bueno, mi perro es maravilloso, más que enseñarme, sobre todo, me da mucho trabajo, pero muchas satisfacciones. Me ayuda a recordar las cosas sencillas de la vida, lo bonitas que son.

100-¿Cree en el Amor para toda la Vida? Creo en el amor… de padres a hijos, sí. Ojalá yo me vea en una historia de ese tipo. He visto mil y las envidio. Claro que creo en el amor para toda la vida, pero no todos tenemos la suerte de vivirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here