En un principio la ciruela de Elvas (Alentejo, Portugal) solo se plantaba en los pequeños huertos de las viviendas. Era conocida por el nombre de abrunho o bruño. Pero, a principios del s. XX, y debido a la reputación adquirida, su cultivo se expandió a las plantaciones frutales.

A su vez, las conservas de ciruela en forma de compota, formaban parte secularmente de los postres regionales. En este sentido, la célebre receta del Convento de las Monjas Dominicas se remonta al siglo XVI. Actualmente, este producto cuenta con la garantía de la Denominación de Origen Protegida y se procesa en tres comarcas diferentes: Elvas, Borba y Estremoz (este último de forma menos artesanal).

MODO DE PREPARACIÓN

El momento crucial para que el fruto esté bien cocido sucede en el intermedio entre la recolección y la cocción. Dos tareas que deben procesarse en un solo día, ya que el tiempo de espera por corto que sea, puede terminar por agotar la fruta.

cartel del museo de las ciruelas de Elvas

Por este motivo, la ciruela de Elvas aún deben estar verde para resistir bien la cocción. Posteriormente, se pasa a un segundo caldo, este de agua y azúcar. Y tras descansar uno o dos días, vuelve a cocinarse en almíbar para finalmente dejarla en reposo.

Mucha gente de Alentejo prefiere hacer de la ciruela de Elvas un acompañamiento más que un postre en sí mismo. De hecho, en la región de Elvas, a menudo se sirve al lado de Sericaia.

LA REINA DEL CRIMEN

El envasado se realiza de forma manual por varias industrias locales, muchas de ellas de forma artesanal, especialmente las de Elvas. Además, en las tiendas donde se vende suele haber un ejemplar de La aventura del pudín de Navidad de Agatha Christie (1890-1976). En uno de sus capítulos, la prolífica autora de suspense describe una tradicional cena navideña británica. Donde, acompañando a varios dulces, se menciona a las ciruelas del Alentejo.

Esto fue posible por la influencia que los ingleses tuvieron en Portugal. Muy probablemente, habrían sido los comerciantes de vino de Oporto del Reino Unido quienes, además del néctar del norte, también decidieron importar esta fruta del sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here