Sin tax free las compras de lujo se resienten en Londres

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tax free tiendas de lujo
Credit: visitlondon.com

El pasado mes de enero el gobierno británico cancelaba el tax free para los turistas procedentes de fuera de la Unión Europea. Esta decisión, consecuencia del Brexit y que implica la no devolución del IVA, tiene una repercusión negativa en Londres como destino para las compras de lujo.

Esta circunstancia ocurre justo cuando la capital del Reino Unido se consolidaba como la ciudad preferida para los consumidores de alta gama. Así, en el año 2018, las aperturas de nuevas tiendas londinenses en este segmento fueron superiores a las de cualquier otra ciudad del mundo, tal como refleja el informe Global Luxury Retail 2019.

COMPRAS TAX FREE

Los productos de lujo son los más sensibles al IVA, un impuesto que en el Reino Unido supone un 20%. Con lo que esta decisión sin duda desincentivará el turismo de shopping en un país donde las compras tax free tienen un valor de 3.500 millones de libras (3.960 millones de euros) anual.

Por este motivo, la organización British Fashion Council calcula que la no devolución de impuestos se traducirá en la pérdida de 40.000 empleos en la industria del lujo. Una estimación que va en la línea de Walpole British Luxury. En sus cálculos, el impacto del Brexit supondrían 6.800 millones de libras (7,68 millones de euros) en exportaciones, a lo cual se sumaría la pérdida de competitividad del 20% con respecto a sus países vecinos.

TURISMO DE SHOPPING

Por su parte, el distintivo tax free estima que Reino Unido perderá alrededor de 10.000 millones de libras (11.000 millones de euros) en gasto turístico en favor de sus ex socios comunitarios. Siendo las compras de lujo las que se resientan en mayor medida.

Según un informe de Planet, una empresa que provee servicios tax free a unas 15.000 empresas y comercios en España, el 53% de los turistas chinos desviarán sus gastos a otros destinos europeos tras el Brexit. Incluso más del 90% de los compradores chinos de élite afirman que o bien no visitarán Reino Unido o bien pasarán solo la mitad de tiempo de lo previsto originalmente.

Finalmente, estos datos inciden también en la progresiva pérdida de peso de Europa frente Asia en el consumo de lujo. La consultora Bain & Company estima que, para 2025, el 50% de las compras de lujo a nivel mundial se hagan en China. En consecuencia, la mayoría de firmas tratarán de aumentar las ventas en otras plazas europeas y, sobre todo, en el gigante asiático para compensar las pérdidas de Reino Unido.

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