Gartner ha publicado las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022. Son doce y persiguen acelerar las capacidades digitales e impulsar el crecimiento resolviendo los retos empresariales más comunes para los CIOs.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se fundamentan en la mejora de la seguridad, datos y análisis más perspicaces, e incluso la creación de innovaciones totalmente nuevas. Dan respuesta así a las tres prioridades que tienen los CEOs durante este año que empieza:  crecimiento, digitalización y eficiencia. Los últimos 18 meses han acelerado la necesidad de tecnologías digitales, y las organizaciones necesitan adaptarse más rápidamente a las condiciones siempre cambiantes.

La lista de este año incluye doce tendencias tecnológicas principales.

DATA FABRIC

La estructura de datos proporciona una integración flexible y resistente de las fuentes de datos en todas las plataformas y usuarios empresariales, haciendo que los datos estén disponibles en cualquier lugar donde se necesiten, independientemente de dónde vivan.

El verdadero valor empresarial de la estructura de datos reside en su capacidad para utilizar la analítica para aprender y recomendar activamente dónde deben utilizarse y modificarse los datos. Esto puede reducir los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%.

CIBERSECURITY MESH

La malla de ciberseguridad es una arquitectura flexible y componible que integra servicios de seguridad ampliamente distribuidos y dispares. La malla de ciberseguridad permite que las mejores soluciones de seguridad independientes trabajen juntas para mejorar la seguridad general y acercar los puntos de control a los activos que deben proteger. Puede verificar de forma rápida y fiable la identidad, el contexto y el cumplimiento de las políticas en entornos de nube y no de nube.

PRIVACY-ENHANCING COMPUTATION

La computación que mejora la privacidad asegura el procesamiento de datos personales en entornos no confiables. La evolución de las leyes de privacidad y protección de datos, así como las crecientes preocupaciones de los consumidores, están impulsando esta tendencia, que utiliza una variedad de técnicas de protección de la privacidad para permitir la extracción de valor de los datos al tiempo que se cumplen los requisitos de cumplimiento. 

CLOUD-NATIVE PLATFORMS

Las plataformas nativas de la nube son tecnologías que permiten construir nuevas arquitecturas de aplicaciones que son resistentes, elásticas y ágiles, lo que permite responder a los rápidos cambios digitales. Esto mejora el enfoque tradicional de levantar y cambiar la nube, que no aprovecha las ventajas de la nube y añade complejidad al mantenimiento.

COMPOSABLE APPLICATIONS

Las aplicaciones componibles se construyen a partir de componentes modulares centrados en el negocio, lo que facilita el uso y la reutilización del código, acelerando el tiempo de comercialización de nuevas soluciones de software y liberando el valor de la empresa.

DECISION INTELLIGENCE

La inteligencia de decisiones es un enfoque práctico para mejorar la toma de decisiones de la organización. Modela cada decisión como un conjunto de procesos, utilizando la inteligencia y el análisis para informar, aprender y perfeccionar las decisiones. La inteligencia de decisiones puede apoyar y aumentar la toma de decisiones humana y, potencialmente, automatizarla mediante el uso de análisis aumentados, simulaciones e IA.

HIPERAUTOMATION

La hiperautomatización es un enfoque disciplinado e impulsado por la empresa para identificar, examinar y automatizar rápidamente el mayor número posible de procesos empresariales y de TI, lo que permite la escalabilidad, el funcionamiento a distancia y la alteración del modelo empresarial.

AI ENGINEERING

La ingeniería de la IA tiene como objetivo optimizar el valor de las soluciones de producción de la IA mediante la automatización de las actualizaciones de los datos, los modelos y las aplicaciones para agilizar la entrega de la IA. Combinada con una sólida gobernanza de la IA, hará operativa la entrega de la IA para garantizar su valor empresarial continuo.

DISTRIBUTED ENTERPRISES

Las empresas distribuidas reflejan un modelo de negocio que da prioridad a lo digital y a lo remoto para mejorar las experiencias de los empleados remotos, digitalizar los puntos de contacto con los consumidores y los socios, y crear experiencias de producto. El aumento de empleados y consumidores ubicados a distancia está haciendo crecer la demanda de servicios virtuales y lugares de trabajo híbridos.

TOTAL EXPERIENCE

La experiencia total es una estrategia empresarial que integra la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la multiexperiencia en múltiples puntos de contacto para acelerar el crecimiento. El objetivo de la experiencia total es impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados, a través de la gestión holística de las experiencias de las partes interesadas.

AUTONOMIC SYSTEM

Los sistemas autónomos son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de su entorno y modifican dinámicamente sus propios algoritmos en tiempo real para optimizar su comportamiento en ecosistemas complejos. Esto crea un conjunto ágil de capacidades tecnológicas, capaz de soportar nuevos requisitos y situaciones, optimizar el rendimiento y defenderse de los ataques sin intervención humana.

GENERATIVE AI

La IA generativa aprende sobre los artefactos a partir de los datos y genera nuevas creaciones innovadoras que son similares al original pero no lo repiten. Esta tecnología tiene el potencial de crear nuevas formas de contenido creativo como vídeos o escritos y acelerar los ciclos de I+D en campos que van desde la medicina hasta la creación de productos.

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