Puerto de Lianyungang, provincia de Jiangsu, 14 de enero del 2021. (Foto: Pueblo en Línea/ Wang Chun)
Puerto de Lianyungang, provincia de Jiangsu, 14 de enero del 2021. (Foto: Pueblo en Línea/ Wang Chun)

Jin Chen y Li Jie

Las empresas extranjeras son optimistas sobre las perspectivas del desarrollo económico del país y siguen considerando a China como un destino de inversión prioritario, indicó una encuesta de la Cámara de Comercio Estadounidense en China.

El 75% de los encuestados mantienen la confianza en el mercado chino. El 81% de las empresas encuestadas esperan que sus industrias crezcan este año en China.

“China cuenta con las ventajas de su enorme mercado”, precisó Yan Bin, presidente del Grupo Reignwood, empresa multinacional fundada en Tailandia.

Y subrayó que gracias al crecimiento de los ingresos de los ciudadanos chinos y la expansión de la clase media, el país experimenta una tendencia creciente hacia un consumo de calidad, factores que detonan muchas oportunidades de negocio.

“Al llevar a cabo una nueva ronda de apertura de alto nivel, China ha demostrado plenamente la inclusión de su economía”, afirmó Yin Zheng, presidente de Schneider Electric en China, agregando que la medida no sólo ayuda a atraer más tecnologías e inversiones a China, sino que facilitará la exportación de tecnologías y productos chinos de avanzada.

El año pasado, bajo la estrategia de producir artículos eléctricos digitales y de nueva generación, Schneider Electric aumentó su inversión en investigación y desarrollo local, estableciendo líneas de producción avanzadas en varias ciudades chinas, incluyendo Xiamen, Xi’an y Beijing.

«Con la nueva iniciativa de apertura, vemos más oportunidades para co-trabajar e innovar con nuestros socios chinos y lograr resultados alentadores», ratificó Yin.

En 2020, la cantidad de inversión extranjera directa (IED) en uso real en China continental creció a alrededor de un billón de renminbi (153.800 millones de dólares), convirtiendo a China en el mayor receptor mundial de IED.

«Nos consideramos alcistas en las perspectivas de crecimiento económico de China», aseguró Song Weiqun, presidente de Johnson &Johnson en China.

Song también señaló que en China durante el 2020 entró en vigor la Ley de Inversión Extranjera, se implementó la regulación sobre la optimización del entorno empresarial, se facilitó el acceso a los mercados para inversiones extranjeras y se protegió mucho mejor los legítimos derechos y los intereses de los inversores extranjeros. Toda esta nueva dinámica promueve un entorno empresarial justo y transparente y ofrece un genuino apoyo al desarrollo de negocios financiados con fondos extranjeros.

“La apertura de alto nivel no sólo es beneficiosa para el comercio y la cooperación internacionales, sino que también ayuda a impulsar la innovación”, reconoció Fabrice Megarbane, presidente de L’Oreal North Asia Zone y director general de L’Oreal en China.

Megarbane considera que los esfuerzos de China para promover el desarrollo económico impulsado por la innovación y la aspiración de los consumidores chinos de productos, servicios y experiencias de alta calidad hacen del país un mercado indispensable para las multinacionales.

«Los inversores extranjeros son bienvenidos a expandir sus inversiones en China, y a compartir sus vastas oportunidades de mercado abierto y desarrollo», se lee en el Informe Anual sobre la Labor del Gobierno, publicado recientemente.

En el documento, China también se compromete en promover una competencia leal entre empresas nacionales y extranjeras y aprovechar los flujos de la economía nacional para convertirse en un imán importante para los factores y recursos de producción mundiales, promoviendo así una interacción positiva entre la circulación interna y la circulación internacional.

Tales propuestas han ganado el amplio reconocimiento de las empresas financiadas con fondos extranjeros.

En este sentido, el país desarrollará nuevos sistemas para una economía abierta de mayor nivel, promoverá el desarrollo de alta calidad de la Iniciativa la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) y construirá una red de zonas de libre comercio de alto nivel y alcance global.

“Los esfuerzos de China para abrirse más al mundo no sólo han intensificado el comercio bilateral entre China y Arabia Saudita, sino que han proporcionado un fuerte apoyo a la integración de BRI con Visión Saudi 2030”, señaló Mohammed Bin Abdulaziz Al-Ajlan, presidente del Consejo Empresarial Chino-Saudita y vicepresidente de Ajlan&Brothers, empresa que fabrica ropa masculina.

“A medida que China sigue profundizando la reformas y la apertura, el país goza de brillantes perspectivas para remodelar el desarrollo de la economía digital”, acotó Lothar Herrmann, presidente y director general de Siemens Greater en China.

Herrmann opina que China no sólo es el segundo mercado extranjero más grande para Siemens, sino un centro excepcional para la investigación y el desarrollo y una base importante para el desarrollo futuro de la compañía.

“Siemens continuará llevando a cabo una amplia cooperación con sus socios chinos en un entorno de igualdad, apertura y transparencia, potenciando la transformación de sectores fundamentales del crecimiento económico como el industrial, la infraestructura y el transporte, concluyó Herrmann. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here