Un empleado trabaja en una línea de producción de cerámica en Anshan, provincia de Liaoning, abril del 2020. [Foto: Xinhua]
Un empleado trabaja en una línea de producción de cerámica en Anshan, provincia de Liaoning, abril del 2020. [Foto: Xinhua].

Zhong Nan

Nuevos modelos de negocio, la profundización de la política de apertura y el creciente tamaño del mercado interno alentarán a las corporaciones multinacionales a seguir apostando por China a largo plazo, aseguró Gu Xueming, presidente de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.

Gu explicó que la infraestructura digital basada en 4G y 5G es una base sólida que facilita el rápido crecimiento de la inteligencia artificial, el uso de macrodatos y los servicios en línea.

La economía digital, de rápido crecimiento en China, ha agudizado la ventaja competitiva del país en la industria y creado condiciones favorables para que las empresas extranjeras inviertan en nuevas áreas.

La demanda de bienes y servicios ha contribuido con alrededor del 60 por ciento al crecimiento económico de China de los últimos años, especialmente en las áreas de servicios, productos de alta gama y consumo personalizado.

Esto ha ofrecido un amplio espacio de mercado para varios tipos de empresas chinas y extranjeras que operan en China, así como en el extranjero, precisó Gu.

China ha puesto énfasis en el patrón de desarrollo llamado «doble circulación». Dicho modelo destaca que a partir de ahora la circulación económica interna será el pilar del crecimiento económico, incluso cuando los mercados internos y externos se complementen entre sí.

La inversión extranjera directa en China continental creció en agosto un 18,7 por ciento anual, hasta los 84.13 mil millones de renminbi (12.300 millones de dólares).

En agosto, el crecimiento mensual de la inversión extranjera directa en China continental también aumentó por quinto mes consecutivo, informó el Ministerio de Comercio.

Las entradas de la inversión extranjera directa en los primeros ocho meses alcanzaron los 619.78 mil millones de renminbi, un 2,6 por ciento superior internual.

Gu señaló que gracias al fuerte poder de gasto de los consumidores chinos, la expansión del grupo de ingresos medios, el apoyo integral a la industria, los servicios avanzados y las redes logísticas, el potencial del país para atraer inversión extranjera directa continuará expandiéndose en los próximos tres años.

«Vale la pena señalar que la tasa de utilización del capital extranjero en la industria de alta tecnología de China sigue aumentando, y las empresas financiadas con fondos extranjeros han invertido más en este sector», añadió. Lo que está impulsando esta transformación es la política del país para perseguir un crecimiento de alta calidad.

El proceso de globalización económica se ha visto obstaculizado. El auge del unilateralismo y el proteccionismo ralentiza la internacionalización de las empresas.

En ese sentido, Gu considera que el contexto ha debilitado la determinación de algunos países desarrollados de reformar el sistema de gobernanza mundial, perturbando el crecimiento de los negocios en el mundo, que hoy se enfrenta a una mayor presión a la baja.

A pesar de estos factores, Gu confía que la economía china siga creciendo rápidamente a largo plazo y que la pandemia no afecte las perspectivas de la economía, a medio y largo plazo.

«Dado que la política de reforma y apertura ha sentado una sólida base para una economía abierta, China seguirá estando en un período de rápido avance en la industrialización y la urbanización», detalló Gu, y recordó que el enorme potencial de la demanda proporcionará un continuo impulso a las empresas globales.

«Por lo tanto, las oportunidades superan a los desafíos. Debemos tener confianza en enfrentarlos», recalcó Gu.

Un estudio realizado del 28 de agosto al 8 de septiembre por la Cámara de Comercio Estadounidense en el sur de China, y en el que participaron 172 empresas, demostró que alrededor del 90 por ciento de las empresas -independientemente de su origen- tienen una perspectiva positiva sobre China en el segundo semestre de este año.

La encuesta evidenció que las empresas con operaciones globales, incluidas las de países como Alemania, Suiza, Bélgica, Reino Unido, España, Francia, Estados Unidos y Japón, mantienen inquebrantable su compromiso de trabajar por un crecimiento futuro a través de la expansión de sus negocios en China. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

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