Dos modelos de plumas de la marca Parker fueron protagonistas de los actos que certificaban el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).  

CEREMONIAS INDEPENDIENTES

El 7 de mayo de 1945 se celebraba el Instrumento Alemán de Rendición en Reims (Francia). Allí, el general Eisenhower presidió un acontecimiento privado, eficaz y veloz. Para el cual llevó consigo una Parker 51

Por su parte, el 2 de septiembre del mismo año el buque acorazado estadounidense USS Missouri BB-63, que estaba anclado en la Bahía de Tokio, fue el lugar elegido para el acto de rendición japonesa. El general MacArthur utilizó una Parker Duofold. Se trató de un evento dramático, público y llamativo, al igual que su pluma.

Parker Duofold

MODELOS POPULARES

¿Por qué eligieron estos modelos? Desde Iguana Sell (Calle de Núñez de Balboa, 90)– tienda especializada en relojería, estilográficas y accesorios- nos dan la respuesta a partir de las características de ambos artículos de escritura.

La Parker 51 fue lanzada en 1941 con motivo del 51 aniversario de la marca. Tenía un diseño moderno y refinado, diferente a la Duofold que era una pluma de gran tamaño con colores llamativos (rojo/naranja). Fue también muy popular aunque contase con un diseño 20 años más antiguo.

PARKER DUOFOLD

Aunque la compañía fabricó un reemplazo, la Vacumatic en 1933, esta pluma siguió en producción hasta los años 60 jugando un papel secundario hasta los años ochenta. Así, en 1988, coincidiendo con el centenario de la marca, se lanzó la Duofold Centenial, (incluye Rollers, plumas y lápices) que sigue en venta hoy en día.

A esta siguió la Duofold International, basándose también en el diseño clásico de su antecesora, pero con un tamaño más pequeño. Estas nuevas versiones cambiaron el sistema de alimentación, de un mecanismo de llenado de botones a un sistema de cartucho/convertidor.

PARKER 51

Mientras tanto, la Parker 51 siguió en producción hasta 1972. Pluma revolucionaria se convirtió en la más vendida de la historia tras el eslogan “The most wanted pen in the world” (La pluma más querida del mundo). Hasta tal punto era aspiracional que la gente que no podía pagar una Parker 51 llevaba en el bolsillo de su camisa solo el capuchón para aparentar.

Su aspecto imitaba al avión Mustang p-51, utilizado por Estados Unidos durante la guerra. Gracias a su ingeniería era una pluma que funcionaba bajo cualquier circunstancia. El sistema de carga original era de pistón (que ya habían utilizado en la Vacumatic). Este fue sustituido por un sistema de carga aerométrico.

Por otro lado, una de sus características más codiciadas era que su tinta secaba en el papel, en lugar del plumín. Aparte el cuello de la plumilla estaba hecho de plexiglás para limitar la vaporización. La Parker 51 volvió a salir al mercado en el 2021 con plumín de aluminio o de 18 kilates.

RELEVANTE DESCUIDO

Durante la rendición de Japón, el general MacArthur utilizó una Parker Duofold de 1928 roja que posteriormente daría a su esposa. Aunque no fue la única. En realidad, se usaron distintas estilográficas, negras y estándar, para cada copia que se llevaron los tenientes.

Como anécdota el coronel canadiense Lawrence Moore Cosgrave firmó en la línea debajo de donde le correspondía (la del delegado de Francia) y causó una cadena de errores en las signaturas siguientes del resto de los representantes.

PUNTO FINAL

Cuando los japoneses se quejaron por lo ocurrido en su copia- no en vano se trataba de un documento oficial-, el general Richard Sutherland decidió tachar los nombres de los funcionarios que ya no correspondían con la firma y escribió a mano los cargos, los nombres correctos debajo de cada signatura y sus iniciales en cada corrección para impedir más quejas.

Por su parte, en la rendición en Reims, las plumas utilizadas fueron Parker 51, con la excepción de una Schaeffer que parece haber sido un regalo intencionado para Winston Churchill.

Un dato curioso es que aunque la pluma Parker 51 utilizada para firmar el documento pertenecía a Eisenhower, en realidad él no estaba en la habitación durante la firma del mismo. Hubo otra ceremonia el 9 de mayo, que fue rectificada a esa fecha.

Parker 51

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here