Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género COSMO y la productora La breve historia han producido «Lo de aquella noche». Este cortometraje aborda un tema a menudo silenciado: las violaciones en las que la víctima tiene una relación previa con su violador.

CIFRAS PREOCUPANTES

En España, el 13,7% de las mayores de 16 años (unos 2,8 millones de mujeres) han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida por parte de cualquier persona, ya sea pareja actual, expareja o personas con las que no se ha mantenido una relación sentimental.

Además, el 1,8% (más de 350.000) la ha sufrido en el último año. La mayoría de estas agresiones sexuales (desde una violación hasta un tocamiento) fueron cometidas por conocidos de la víctima, tal y como señala la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer.

SITUACIÓN COTIDIANA

Con guion de Inés Pintor y Pablo Santidrián, «Lo de aquella Noche» está protagonizado por Claudia Traisac y Javier Morgade. Diana (Traisac) y Joel (Morgade) son una joven pareja que parece estar de celebración. Se bañan en la piscina de una casa con un gran jardín, en la oscuridad. En los silencios de sus besos, bajo el agua, oímos sus pensamientos. Los de ella y los de él.

Pablo Santidrián (La breve historia), coautor del guion, afirma que “con la producción de este largometraje hemos querido mostrar una cara diferente de la violación. La que no se produce al amparo de la noche en lugares aislados, con hombres sin rostro que amenazan a las mujeres con armas blancas. En Lo de aquella noche todo ocurre en un entorno que parece seguro, pero que no siempre lo es”.

UN TEMA TABÚ

Para Alberto Lafuente, Director de Comunicación, Marketing y On Air de COSMO, “hay un tabú a la hora de hablar de violaciones dentro de la pareja. La idea de que este tipo de actitudes reprobables no existe, está generalizada en la sociedad. Este corto pretende denunciar una situación difícil de afrontar sobre todo entre jóvenes y adolescentes, que puede dejar graves secuelas psicológicas en la víctima”.

Este es el tercer año que COSMO apuesta por la producción de un corto para concienciar sobre la violencia de género. Animal, el cortometraje dirigido por David Velduque, producido por Neurads y estrenado en 2018 está interpretado por Jan Cornet y Rocío León, mientras que en 2019 se estrenó A quien dices amar (La breve historia), protagonizado por Miki Esparbé y Ana Polvorosa. Los dos cortometrajes, con amplio recorrido en los principales festivales cinematográficos, muestran la cruda realidad de millones de personas que sufren maltrato psicológico.

Estreno: miércoles 25 de noviembre, a las 22:00 horas en COSMO. Disponible en www.cosmopolitantv.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here