En la XIII cumbre del BRICS realizada hoy de manera virtual, los cinco países del grupo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reconocieron que en un mundo interconectado y globalizado nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo.

Durante la cumbre, las cinco economías emergentes reconocieron que la producción de vacunas contra la COVID-19 ha constituido la mayor esperanza para vencer a la pandemia y que la vacunación amplia contra la COVID-19 es un bien público mundial.

«Lamentamos la evidente desigualdad en el acceso a las vacunas, los diagnósticos y las terapias, sobre todo para las poblaciones más pobres y más vulnerables del mundo», se indicó en la «Declaración de Nueva Delhi» emitida al concluir la cumbre del BRICS.

«Por lo tanto, reconocemos la importancia de vacunas seguras, eficaces, accesibles y asequibles. En este sentido tomamos nota, entre otras cosas, de las discusiones ahora en curso en la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre una exención de los derechos de propiedad intelectual de la vacuna contra la COVID-19, y el uso de los puntos flexibles del Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) y la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública», se indicó en la declaración.

Los líderes de los cinco países destacaron la importancia de una evaluación objetiva y basada en la ciencia de la seguridad y la eficacia de las vacunas por parte de reguladores de todo el mundo.

También reafirmaron su firme compromiso de seguir con los esfuerzos actuales de apoyo a los países de todo el mundo para combatir la pandemia a través de financiamiento, donación, producción local y facilitación de exportación de vacunas, terapias, diagnósticos y otro equipo para salvar vidas.

Además dieron la bienvenida a la aportación hecha por los países del BRICS al proporcionar más de mil millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, incluyendo subvenciones y donativos, de forma bilateral, a organizaciones internacionales y al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX).

Sobre la situación en Afganistán, los cinco líderes pidieron evitar los actos de violencia y resolver la situación por medios pacíficos.

Los líderes destacaron la prioridad del combate al terrorismo, incluyendo prevenir los intentos de organizaciones terroristas por utilizar el territorio afgano como refugio terrorista y por llevar a cabo ataques contra otros países.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo en su discurso que el BRICS ha alcanzado muchos logros en los últimos 15 años. «Hoy somos una voz influyente para las economías emergentes del mundo», indicó.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here