Los comicios en EE. UU. costarán cerca de 14.000 millones de dólares

0
Imagen de F. Muhammad en Pixabay.
Imagen de F. Muhammad en Pixabay.

Los comicios presidenciales y congresuales de hoy, 3 de noviembre, en Estados Unidos costarán casi 14.000 millones de dólares, una cifra superior a la gastada en total en los últimos dos ciclos electorales, según cálculos recientes de la organización Center for Responsive Politics (CRP).

Las elecciones presidenciales costarán más de 6.600 millones de dólares, mientras que las donaciones hechas a la campaña congresual superarán los 7.200 millones de dólares, según el CRP, organización sin ánimo de lucro que hace seguimiento del uso del dinero en la política y los comicios.

Hasta la fecha, los demócratas han gastado el mayor porcentaje del total, 6.900 millones de dólares, frente a los 3.800 millones de dólares de los candidatos y grupos republicanos, de acuerdo con el CRP.

«Los donantes invirtieron cantidades récord de dinero en las elecciones de medio término de 2018 y parece que en 2020 hay una continuidad de esa tendencia, pero ampliada», apuntó la directora ejecutiva del centro, Sheila Krumholz.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, se perfila como el primer candidato de la historia en recaudar 1.000 millones de dólares de los donantes, pues, hasta el 14 de octubre, su campaña había recibido ya un récord de 938 millones de dólares. Su oponente republicano, el presidente en funciones, Donald Trump, consiguió 596 millones de dólares, según las estimaciones.

«Hace diez años, hablar de un candidato presidencial con mil millones de dólares era algo difícil de imaginar. Este ciclo probablemente veremos dos», indicó Krumholz.

OpenSecrets, que forma parte del CRP, aseguró en un comunicado de prensa que el flujo de donaciones políticas en las semanas anteriores al 3 de noviembre estuvo impulsado por la lucha partidaria por la confirmación en el Senado de la juez Amy Coney Barrett al Tribunal Supremo y las «rigurosamente vigiladas campañas a la Casa Blanca y el Senado».

Mientras que el expresidente Barack Obama, en una banca telefónica para Biden, urgió a la madre de un bebé de ocho meses a que cambiara su voto en lo que será «una elección muy reñida», Trump aseguró a los donantes republicanos que será difícil que el partido mantenga la mayoría del Senado tras las elecciones.

En las elecciones que tendrán lugar este martes 3 de noviembre, además de elegirse al nuevo presidente del país, se renuevan también los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 del Senado.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here