China se convertirá para el 2025 en el mayor mercado de bienes de lujo del mundo. Los consumidores chinos representarán casi la mitad del gasto mundial del sector, indica un nuevo informe publicado por la consultora Bain &Co.

Además, China continental será este año la única región del mundo en disfrutar de un crecimiento en las ventas de bienes de lujo.

De acuerdo a Bain &Co, debido a la imposibilidad de hacer viajes internacionales, los consumidores chinos continuaron comprando dentro del país artículos de gama alta como bolsos de lujo, ropa, joyas y vinos. Las ventas totales de artículos de lujo aumentó un 45% anual cifrando este año los 44.000 millones de euros (52.000 millones de dólares).

A nivel mundial, este año las ventas de artículos de lujo caerán un 23 por ciento, presumiblemente hasta los 258.000 millones de dólares, registrando la mayor caída y la primera desde 2009. Es obvio que los estragos de la pandemia han amortiguado el desembolso y el gasto.

Es muy probable que para finales del 2022 o principios del 2023, el mercado mundial de artículos de lujo repunte hasta el nivel que tuvo en el 2019. Bain &Co lo considera pisible fuerte crecimiento de las ventas en China y a través de canales de compras en línea, dijo Bain.

En China, se espera que el mercado del lujo repunte a toda velocidad, ya que el contagio está cada vez más bajo un mejor control, y las empresas han reanudado sus operaciones regulares. Asia sigue en modo de recuperación, mientras que se espera que las Américas sigan siendo lentas. Europa está luchando con nuevas restricciones debido al resurgimiento de la pandemia, donde los casos confirmados siguen en aumento.

Antes de la pandemia, los viajeros internacionales, especialmente los turistas chinos, habían alimentado en gran medida los mercados de lujo en Europa y los Estados Unidos, afirmó Bain &Co.

«En China, el número de personas que compran artículos de lujo probablemente se está haciendo más fuerte que nunca porque no pueden viajar al extranjero. No se observa fatiga en ese tipo de gasto dentro del mercado chino», destacó Daniel Zipser, socio principal de la consultora McKinsey&Co, con sede en Shenzhen.

La pandemia ha cambiado aún más las compras de artículos de lujo en línea. En lo que va de año, las compras realizadas en línea representaron el 23 por ciento del total, lo que es casi el doble del 12 por ciento verificado el pasado año. Bain &Co espera que para el 2025 las compras en línea sean el pilar del gasto de lujo a nivel mundial.

«Además de ir de compras en las tiendas, los consumidores esperan que las marcas de lujo también puedan adoptar los canales digitales para facilitar el acceso, ya que su tiempo está muy fragmentado. Por ejemplo, les gustaría ver recomendaciones en la plataforma de comercio social Little Red Book (Xiaohongshu), y videoclips en la plataforma de intercambio de vídeo Douyin, en lugar de carteles publicitarios fuera de línea», detalló Jocelyn Dong, analista de moda y lujo de la firma de investigación Mintel.

La marca francesa de lujo Cartier ya ha lanzado una tienda propia en línea dentro del pabellón de artículos de lujo de Tmall. Sus comerciales indicaron que desde enero han experimentado dinamismo en las ventas bajo este nueva modalidad.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

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