Los otros datos del Covid-19

0

La pandemia del Coronavirus está causando una grave emergencia sanitaria en nuestro país. Según los últimos datos, hay ya cerca de 42.000 contagiados, 3.000 fallecidos y 3.800 dados de alta.

En estos momentos el pánico se está apoderando de la situación y miles de españoles temen las consecuencias que pueda traer consigo el Covid-19 en el sistema laboral, tanto en el presente como en el futuro. Para entenderlo de una mejor forma, disponemos de una serie de datos que permiten entender cómo se están adaptando la mayoría de los empleados a esta crisis.

FUTURO LABORAL PREOCUPANTE

Según una encuesta, actualmente, un 68% de los empleados está realizando sus tareas a través del sistema del teletrabajo, una alternativa que desde el Gobierno se aconsejó antes del Estado de Alerta y que más tarde se instauró para todos aquellos trabajadores que no necesitasen obligatoriamente acudir a su lugar de trabajo.

Por otro lado, un 32% sigue yendo a trabajar, pues su actividad no le permite hacerlo desde casa. El 45% de las empresas que a día de hoy aún continúan realizando su trabajo, han escogido el sistema de rotación de equipos como la alternativa más eficaz y segura.

En cuanto al futuro, un 75% temen que puedan dejar de tener ingresos. Algo entendible cuando a día de hoy, las empresas de un 32% de los encuestados ya han prescindido de sus servicios y un 25% asegura que después de esta crisis se quedará sin su empleo.

SITUACIÓN EN LOS HOGARES

De los encuestados, el 31% no tiene hijos y el resto se divide entre las franjas de edad que van de 6 a 11 años en un 24.11% de 12 a 18 años en un 22.37% seguidos de 0 a 5 años y +19 años.

Teniendo en cuenta estas franjas de edad, en casi la mayoría, los hijos se entretienen con videojuegos y la televisión u ocupados con las clases online, sin embargo, el 20% de los hijos necesita de la atención de los progenitores en todo momento y el 18% declara que les interrumpen mientras teletrabajan.

En cuanto a la compra, desde el Gobierno se ha establecido que tan solo se debe salir a las calles siempre y cuando los hogares necesiten adquirir productos de primera necesidad. En este caso, un 84% realiza las compras de manera presencial en los supermercados frente a un 16% que prefiere hacerlo de forma online

ENTRETENIMIENTO DURANTE LA CUARENTENA

Un 59% de los encuestados gastan su tiempo libre en leer, un 58% en realizar ejercicio físico, el 57% dedica sus horas libres a la cocina y el 43% disfruta viendo series durante el confinamiento.

Un 66.8% ya contaba antes del Estado de Alarma con alguna plataforma de ocio digital de pago y un 16.55% ha optado por contratarla dadas las circunstancias siendo Netflix con un 59.88% seguido de Amazon Prime, HBO, Movistar y Disney+.






DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here