De inzquierda a derecha; Manuel García-Durán, Carlos Peñaloza, Luis Eugenio Togores, Paloma Martínez, Rafael Nieto y Juan Allende

José Jiménez

Luis Eugenio Togores ha participado en los Desayunos de Radio Inter que se celebran todos los viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid. El Doctor en Historia Contemporánea por la UCM ha tratado con Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias, algunos de los temas que rodean al panorama político y social de España.

En el coloquio han participado como viene siendo habitual: Manuel García Durán– abogado, economista y ex presidente de Telefónica Media-, Juan Allende– periodista y ex jefe del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte- Paloma Martínez– directora del Hotel InterContinental Madrid- y Rafael Nieto– presentador de Mundo Noticias.

Luis Eugenio Togores, doctor en Historia Contemporánea

LA ROSA DE FUEGO

El profesor Togores destacó el falso concepto de cosmopolitismo que la sociedad española tiene sobre Barcelona y argumentó que la ciudad catalana se ha encontrado siempre en una constante revolución. “La gente continuamente dice que Barcelona es una ciudad más europea y moderna, pero eso no es cierto. Si en Madrid hubieran ocurrido las muertes que han sucedido en Barcelona, la situación no sería la misma”, declaró el Doctor en Historia.

Para el historiador, Barcelona es una ciudad “verdaderamente violenta” y recordó algunos sucesos como “La semana trágica” y “La bomba del Liceo”, que acreditan a esta ciudad como tal. “Esa imagen del catalán pacífico, comerciante y tal es mentira, si uno ve todos los sucesos que han ocurrido a lo largo del siglo 20 en Barcelona, descubre que esta ciudad es un auténtico polvorín”, sostuvo Togores.

CONSTITUCIÓN FALLIDA

El especialista en historia militar aseguró que con la creación de todas las autonomías conformadas con la Constitución del 78 se produjo un verdadero error. “Como ya he confesado en alguna ocasión, soy un convencido centralista y es más, no debo estar muy equivocado ya que la mayoría de personas que configuraron la Constitución reniegan de ella”, afirmó Togores.

El docente manifestó que con la Constitución se rompió la igualdad de todos los ciudadanos, un problema que sigue vigente. “Cuando se entrega la educación a pequeños estados feudales, cada uno aplica un modelo y terminan deformándola. En ese momento se plantó una semilla y a día de hoy tenemos lo que tenemos”, sostuvo el profesor.

Togores ratificó que el grado de inestabilidad que atraviesa España augura un panorama poco esperanzador, algo poco común dentro de lo que tendría que ser una democracia occidental. “Sinceramente creo que no hay posibilidades de que España vuelva a vivir una guerra civil, no obstante, si antes había un 0,01% de probabilidad, ahora hay un 2%”, aseveró el doctor.

Togores interviniendo en un momento de la entrevista

LEGADO POLÍTICO CUESTIONABLE

Togores quiso destacar la escasa formación con la que cuentan muchos de los políticos encargados de que el funcionamiento de España sea el correcto. Para el profesor, contamos con la peor clase política de la historia del país. “Solamente hay que ver los currículums de los políticos para entender el gran problema que existe con ellos. Actualmente el parlamento cuenta con una enorme cantidad de bachilleres”, recalcó Togores.

El doctor en Historia echó la vista atrás y recordó a los líderes políticos que compusieron los años de la República y la Transición, remarcando su gran nivel. “Hoy en día el parlamento está lleno de indocumentados y entonces claro, a parte de indocumentados, son jóvenes y sin experiencia. Piensan que la revolución se puede hacer, sin pensar en las consecuencias”, resaltó Togores.

LA CORONA NO PELIGRA

El doctor en historia remarcó que España no puede ser un país monárquico, porque carece de la existencia de un partido monárquico. “Hay mucha gente que sigue tomando como solución a la monarquía antes que la República”, declaró Togores. 

El profesor resaltó que para él, la corona española no corre ningún tipo de peligro, sin embargo aseguró que “se escuchan más las voces de los revoltosos que de la multitud que la apoya”. 

“Al final los que sujetan la monarquía son 5 millones de españoles que en lugar de estar quemando Barcelona se han ido a su casa o a trabajar. Toda esa gente es partidaria de defender a la monarquía”, resaltó Togores.

Instantánea de un momento de los Desayunos de la Inter







DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here