Fotograma de la serie francesa Oficina de Infiltrados que emite Movistar +.
Fotograma de la serie francesa Oficina de Infiltrados que emite Movistar +.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy martes en una conferencia de prensa que la presencia del ejército francés en la región del Sahel de Africa no cambiará en los próximos meses.

«Indudablemente se harán cambios significativos en nuestro sistema militar en el Sahel a su debido tiempo, pero no ocurrirán inmediatamente», dijo Macron luego de participar en una cumbre virtual de los países del G5 del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger).

Una retirada masiva de las fuerzas francesas «sería un error», dijo, señalando que «sería paradójico debilitar nuestro sistema en un momento en que tenemos un alineamiento político y militar que nos permite alcanzar nuestros objetivos».

El 19 de enero, Macron anunció la retirada de algunas tropas francesas de la región del Sahel luego de los éxitos contra los milicianos islamistas y la llegada de más fuerzas europeas.

De acuerdo con Macron, ajustar la presencia militar de Francia en la región «no significa una desmovilización, sino una adaptación centrándose en los objetivos clave: la lucha contra los grupos terroristas y la lucha para ayudar a los ejércitos del Sahel, pero no para tener una larga presencia militar allí.»

«Nuestro deber es ayudar a los Estados soberanos que lo pidan», dijo en respuesta al creciente sentimiento antifrancés en la región.

Junto con miles de cascos azules de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), unos 4.500 soldados franceses están desplegados en la región desde 2014 para ayudar a las fuerzas de los países del G5 del Sahel a enfrentar a los combatientes extremistas y restablecer la seguridad en la zona. Hace un año, Francia reforzó su presencia con otros 600 efectivos.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here