Madrid recuerda a Goya en el 275 aniversario de su nacimiento

0

Carlos Matilla Reyes Del Pulgar, Abogado.

El pasado día 7 de abril la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) que dirige su Presidente José Gabriel Astudillo, ha inaugurado la exposición titulada «Goya. 275 Aniversario del nacimiento» en el Centro Cultural «Eduardo Úrculo» de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán-Madrid en homenaje al genial pintor español, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de mayo.

Dicha muestra ha tenido que ampliar los días de visita al público debido al interés que ha despertado en la sociedad madrileña ya que la muestra está dedicada al considerado artista Padre del Arte Moderno. Con tal motivo la (AEPE) ha convocado previamente un certamen libre artístico de pintura y escultura con el título «Goya. 275 aniversario del nacimiento» en el que han participado numerosos artistas noveles y figuras consagradas de la pintura y escultura.

Entre las obras presentadas y seleccionadas, el Jurado calificador ha concedido en esta edición los siguientes premios: La Medalla de Pintura Francisco de Goya recayó en Rosa Díaz, con un trabajo Óleo sobre lienzo. Asimismo se otorgaron dos Menciones de Honor, Medalla de Escultura Francisco de Goya, la primera fue para Gloria Cediel, por su obra La Maja desnuda, en bronce, base de hierro y la segunda fue a parar a Miguel Muñoz Carrasco, por su trabajo «Saturno devorando a su hijo» trabajo Óleo/ lienzo. Finalmente la Medalla de Escultura Francisco de Goya se le otorgó a José Molares, por el trabajo realizado con resinas.

La exposición está integrada por artistas que presentan diferentes técnicas alusivas a la figura de Goya, en el campo de la pintura como en la escultura, destacando casi en todas las obras un fuerte y vivo colorido. Entre las obras expuestas por su originalidad, excelente técnica y creatividad; además de las obras premiadas, destacan las pinturas de Patricia Caldevilla, Gema Guaylupo Villa, María R. Maulenda, Sopetrán Doménech y Curiaqui.

Francisco Jose de Goya y Lucientes es sin lugar a dudas uno de los genios más importantes de la Pintura Universal. Si bien en su tiempo tuvo dificultades hasta obtener el merecido reconocimiento; fue rechazado en dos ocasiones por la Real Academia De San Fernando, una de ellas fue para obtener una beca de viaje a Italia. Por lo que decidió costearse el mismo los gastos del viaje, lugar donde conoció la obra de pintores como Rubens, Veronese y Rafael. En su obra aparece clara la influencia de Tiepolo y Mengs. En 1780 fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de San Fernando.

La fascinación que despierta su obra viene determinada también porque fue un visionario del siglo XX; Goya siempre ha tenido una clara influencia en el Arte Moderno. Además en sus obras se refleja un aspecto salvaje e inconformista de su carácter. Fue Pintor de la Corte, satírico y reportero de guerra capaz de representar la brutalidad y el refinamiento en la misma medida le convierten en un genio irrepetible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here