Cuando se habla de trabajo distribuido hay que referirse sin lugar a dudas a uno de sus máximos creyentes, Matt Mullenweg. El emprendedor norteamericano es el fundador de Automattic, cuyo gestor de contenidos web WordPress está presente en un tercio de los sites de Internet.

UNA EMPRESA REFERENTE

La compañía se lanzó en 2005 bajo el lema We are passionate about making the web a better place. Y cuenta con otros productos open source tales como: WooCommerce, Jetpack, Simplenote, Longreads, VaultPress, Akismet, Gravatar, Crowdsignal, Cloudup, Tumblr.

Hoy en día Auttomatic emplea a 1.266 personas, procedentes de 76 países, que hablan 94 idiomas diferentes. Desde 2017 no tienen oficinas físicas, puesto que las cerraron por falta de uso. En definitiva, es el paradigma del trabajo en remoto y distribuido.  

Matt Mullenweg posa junto al logotipo de WordPress.
Matt Mullenweg posa junto al logotipo de WordPress, el gestor de contenidos web presente en un tercio de los sites de las red de redes.

En este sentido, recuerda Mullenweg que el entorno colaborativo, básico en los proyectos open source, le dio el know-how necesario para desarrollar el trabajo distribuido en su compañía. Un asunto este último que ha cobrado relevancia tras la pandemia.

Por este motivo, y en una entrevista con Sam Harris, autor y presentador del podcast Making Sense, el fundador de Auttomatic defiende que «cualquier empresa que pueda permitir que su gente sea completamente eficaz de manera distribuida, puede y debe hacerlo mucho más allá de que haya pasado esta crisis actual«.

CINCO NIVELES DE AUTONOMIA

En un post de su blog Matt Mullenweg define los cinco niveles de autonomía.

Los cinco niveles del trabajo distribuido (Matt Mullenweg).
Los cinco niveles del trabajo distribuido (Matt Mullenweg).
  • Cero: es un trabajo que no se puede hacer a menos que esté físicamente allí.
  • Uno: no hay un esfuerzo deliberado para hacer que las cosas sean amigables a distancia.
  • Dos: se acepta que el trabajo va a suceder en casa por un tiempo, pero recrean lo que estaban haciendo en la oficina en un entorno «remoto».
  • Tres: procesos asíncronos más sólidos que comienzan a reemplazar las reuniones.
  • Cuatro: las cosas se vuelven verdaderamente asincrónicas. Evalúan el trabajo de las personas por lo que producen, no por cómo o cuándo lo producen. Aprovechan el grupo de talentos global y la retención de empleados aumenta.
  • Cinco: se desempeña constantemente mejor que cualquier organización en persona. Se produce cuando las personas aportan lo mejor de sí mismas y los niveles más altos de creatividad para hacer el mejor trabajo de sus carreras y simplemente divertirse.

MOTIVAR AL PERSONAL

En este punto, un libro que le inspiró a Matt Mullenweg para fundar Automattic fue Drive de Daniel Pink. Dentro de sus páginas presenta las tres cosas que realmente importan para motivar a las personas: dominio, propósito y autonomía.

El dominio es la necesidad de adquirir mejores habilidades. El propósito es el deseo de hacer algo que tenga significado, que sea más grande que uno mismo. Estos dos primeros principios
pueden producirse también en las empresas cuyo trabajo se desarrolla en una sede física.

Pero el tercero, la autonomía, es donde incluso la mejor empresa en la oficina nunca puede igualar a una empresa distribuida de nivel cuatro o superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here