Jaime Mayor Oreja ha participado en los Desayunos de Radio Inter que se celebran todos los viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid. El político retirado, quien ha ocupado cargos de responsabilidad en los gobiernos de José María Aznar y en el Parlamento Europeo, ha tratado con Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias, los asuntos de la más rabiosa actualidad.

En el coloquio han participado: Juan Allende– periodista y ex jefe del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte- Raúl Sánchez Pool– director de Style International- – y Paloma Martínez– directora del Hotel InterContinental Madrid.

AL SERVICIO DEL PAÍS

En 1977, Jaime Mayor Oreja comenzó su andadura política representando a UCD en el País Vasco, donde fue Presidente de la formación en Guipúzcoa con tan solo 26 años.  Mayor Oreja destaca que su experiencia durante esos años le han servido para entender con claridad, los acontecimientos actuales del estado de la nación.

El ex ministro del interior recordó que antes de entrar al Gobierno, estuvo haciendo política en el País Vasco durante 25 años. «Una de las cosas más importantes que aprendí fue el fenómeno nacionalista, al convivir con ETA«. Esto le sirvió de bagaje para analizar lo que sucede en el momento político actual. «El conflicto aparece cuando no se entiende el problema de lo que nos está ocurriendo. Ahora estamos destruyendo la transición», recalca Mayor Oreja.

Jaime Mayor Oreja en un momento del coloquio.

ORIGEN DEL «PROCÉS»

Para Mayor Oreja el nacimiento del conflicto catalán no se encuentra en lo que hoy podemos ver en las calles. “El origen de lo que hoy vivimos es un acuerdo marco que hace ETA con Zapatero en el año 2004”. Para el ex Ministro del Interior durante cinco años bajo la presidencia de José María Aznar. Este acto tuvo como consecuencia una nueva transición que afectó al ámbito moral, social y territorial. “A partir de ese momento se inicia lo que hoy estamos viviendo”, explica el político retirado.

FRENTE POPULAR POPULISTA NACIONALISTA

El que fuera diputado europeo durante diez años recordó que el surgimiento de este frente tuvo lugar en la Segunda República, cuando todos los partidos de izquierda se unieron para evitar la victoria de la derecha. Décadas después, el frente popular populista nacionalista está presente en la situación de bloques que vive la política nacional.

«A día de hoy es un error decir que los bloques de izquierda y derecha están empatados, porque no se puede estar empatado cuando todos los nacionalistas están en un mismo bloque. El nacionalismo vasco y el catalán ofrecerán su apoyo a Pedro Sánchez», auguró Mayor Oreja.

El ex ministro del interior recalcó que este frente es el único proyecto político que existe en España. Y por el bienestar del país, tendría que caer derrotado. Ante este peligro, no se vislumbra una solución inmediata.

«En estos momentos es complicado presentar una alternativa, ya que la derecha está troceada y no cuentan con un proyecto común. Prefieren competir entre ellos por ver quien representa mejor».

Vista general de la mesa redonda en el Hotel Intercontinental.

ONE OF US

En la actualidad, Jaime Mayor Oreja preside la plataforma europea cultural ONE OF US, cuyo objetivo principal es la lucha por la vida y la dignidad humana.

Este proyecto surge en palabras de Mayor Oreja de la necesidad de “convocar a los que no han sido llamados estos años, a los pensadores e intelectuales. Se trata de luchar contra una crisis que no es política, sino cultural”.

El ex ministro explicó el propósito de esta organización de la siguiente manera: «nuestra plataforma busca que las personas se identifiquen con nuestro concepto de la persona, ya que estamos viviendo una desnaturalización del ser humano».

ONE OF US es una iniciativa pertinente para el ex ministro, ya que según él Europa atraviesa una crisis moral que afecta a los ciudadanos. «Necesitamos volver a una dimensión moral europea», defendió Mayor Oreja en los Desayunos de la Inter.

RETIRADO DE LA POLÍTICA

Mayor Oreja destacó que actualmente no tiene ninguna participación en el mundo político y que nadie del partido presidido por Pablo Casado lo ha reclamado. «A mi no me llama nadie. Ahora no me dedico a la política y para mí es una tragedia decir eso porque yo tenía una pasión por la transición».

El ex ministro, sin embargo, no siente ninguna nostalgia por no haber sido presidente de la nación cuando se dio la oportunidad. «Quise ser presidente del País Vasco porque creía que en mi tierra hacía falta confirmar la presencia de España en aquella instituciones».

De cualquier forma, Jaime Mayor Oreja asegura que tal como ha evolucionado la política española, hubiera sufrido mucho.

De izquierda a derecha; Carlos Peñaloza, Jaime Mayor Oreja, Juan Allende y Raúl Sánchez Pool.

FUTURO

Ante la situación que vive el país, Jaime Mayor Oreja afirma que hoy vivimos en un momento de gran desorden, donde se desconoce qué es la extrema derecha e izquierda. «El extremo desorden es lo que está pasando en los distintos países europeos. Este desorden culmina en la violencia», auguró con tristeza el ex parlamentario europeo.

En cuanto a los resultados de las elecciones del 10-N y la futura gobernabilidad del país, Mayor Oreja, vaticinó que la lógica del proceso llevará a un gobierno conjunto entre izquierdas y nacionalistas. Sin embargo, advirtió que la personalidad de Pedro Sánchez es imprevisible.

En este contexto, el político retirado explicó que el eje del frente estará presidido por el PSOE, Esquerra y Bildu. Ante este pronóstico y preguntado sobre la repuesta del PP, Mayor Oreja declaró que debe evitar junto al resto de partidos que esa coalición nacionalista llegue al gobierno.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here