Imagen de kian2018 en Pixabay.
Imagen de kian2018 en Pixabay.

En un estudio publicado recientemente, investigadores chinos y alemanes han sugerido que las patentadas cápsulas Shufeng Jiedu, un medicamento hecho a base de ocho plantas medicinales, podrían ser una prometedora terapia natural para combatir el COVID-19 moderado.

El artículo científico fue publicado en línea el 22 de octubre por Phytomedicine, una revista médica mensual. El equipo de investigación incluyó a Xia Lu, del Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai y afiliado a la Universidad Fudan; Shi Yujing, de la Academia de Ciencias Médicas Chinas; Su Jie, de la Universidad Tecnológica de Shanghai, y Thomas Friedemann, del Centro HanseMerkur de Medicina Tradicional China del Centro Médico Universitario de Alemania.

Actualmente no existe una cura o vacuna confirmada para el COVID-19. Sin embargo, el uso de la Medicina China Tradicional (TCM, por sus siglas en inglés) para combatir el COVID-19 llamó la atención internacional porque se utilizó regularmente durante la pandemia, afirman los autores del estudio.

La TCM se utilizó con éxito para el tratamiento del SRAS en 2003 y la gripe A (H1N1) en 2009.

Las cápsulas Shufeng Jiedu hn sido validadas para el tratamiento de diferentes enfermedades infecciosas respiratorias virales basadas en sus actividades antivirales, antiinflamatorias e inmunomoduladoras contra lesiones pulmonares agudas, afirmaron los autores.

Las propiedades antivirales y antiinflamatorias de las cápsulas Shufeng Jiedu fueron confirmadas bajo el modelo del en pruebas con ratones. La disminución de los factores inflamatorios en el tejido pulmonar de los ratones infectados por el nuevo coronavirus puede explicarse debido a la atenuación de las vías pro inflamatorias gracias a los compuestos bioactivos de las cápsulas.

El análisis demostró que 11 vías relacionadas con la inflamación y la inmuno modulación fueron influenciadas por los compuestos bioactivos de la Shufeng Jiedu.

Los autores habían investigado datos de un estudio empírico pragmático clínico de pacientes diagnosticados con COVID-19 para evaluar la eficacia de las cápsulas y determinar el tiempo óptimo para iniciar el tratamiento.

En comparación con el tratamiento antiviral estándar único, los datos clínicos demostraron que las cápsulas Shufeng Jiedu, añadidas a la terapia antiviral estándar, redujeron significativamente el tiempo de recuperación clínica ante el COVID-19 y la fatiga, así como los días de tos.

La terapia fue significativamente más eficaz cuando se utilizó dentro de los primeros ocho días después de la aparición de los síntomas de COVID-19, aseguran los autores.

«Los datos clínicos proporcionaron algunas pruebas prometedoras de que las cápsulas podrían acortar el curso sintomático de COVID-19 en pacientes con síntomas leves y moderados. Los resultados indicaron que es beneficioso administrar las cápsulas inmediatamente desde el inicio de los primeros síntomas», recalcaron.

Sin embargo, para confirmar el efecto de este estudio en el mundo real de las cápsulas de Shufeng Jiedu para el tratamiento de pacientes COVID-19 aún se hace necesario un ensayo clínico aleatorio a gran escala, doble ciego y controlado con placebo. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here