Médicos utilizan la biopsia líquida para tratar el tumor cerebral

0
Imagen de VSRao en Pixabay
Imagen de VSRao en Pixabay

Cuando un tumor cerebral comienza a crecer y a desarrollarse en el cerebro, algunas de las células que lo componen mueren y liberan su ADN al líquido cefalorraquídeo, que baña el sistema nervioso central. Ese material genético son las ‘huellas dactilares’ del cáncer, detectables mediante una biopsia líquida, y permiten caracterizar el tumor y su evolución de forma muy precisa, tal como descubrieron en 2016 investigadores del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) en España, liderados por el Icrea Joan Seoane.

Ahora, por primera vez, ese mismo equipo ha aplicado esta técnica de biopsia líquida para identificar y clasificar un pronóstico del cáncer cerebral pediátrico más común, el meduloblastoma, que afecta a seis niños de cada millón, según La Vanguardia.

En un estudio llevado a cabo con 13 pacientes pediátricos, menores de 14 años, publicado en Nature Communications, han demostrado que es posible detectar ADN circulante de este tumor con el que establecer un diagnóstico y un pronóstico sobre la enfermedad, lo que abre la puerta a los oncólogos a aplicar medicina personalizada para reducir los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here