NEW YORK, NY - AUGUST 19: New York City Mayor Michael Bloomberg speaks at a press conference with United States Secretary for Housing and Urban Development Shaun Donovan (not seen), unveiling a Hurricane Sandy Recovery Report on August 19, 2013 in the Greenpoint neighborhood of the Brooklyn Borough of New York City. The report calls for strengthening the region's electrical grid, reinforcing coastline and protecting gas supplies. (Photo by Andrew Burton/Getty Images)

Nacido en 1942, en Boston, Massachusetts, Michael Bloomberg creció en el seno de una familia judía. Cursó estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad Johns Hopkins y en Harvard hizo un máster en administración de empresas que marcaría tanto el resto de su vida como su fortuna.

INFORMACIÓN FINANCIERA

Su experiencia como banquero de Wall Street y en la firma Salomon Brothers le hizo buen conocedor de las necesidades de la comunidad financiera. Michael Bloomberg se dio cuenta que dicho colectivo estaba dispuesto a pagar por información comercial de alta calidad, entregada lo más rápido posible y en la mayor cantidad de formas pensables (gráficos, datos, ejemplos…). Por este motivo, en 1981, y con un capital de 10 millones de dólares, creó Innovative Market Systems, la compañía que lo lanzaría sin freno al selecto club de los hombres más ricos del mundo.

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

Al año, el sistema ya tenía entre sus clientes a Merrill Lynch y para finales de la década, era utilizado por la mayoría de los servicios financieros de Estados Unidos. «Wall Street como la conocemos hoy no existiría sin sus innovaciones», señala un análisis de CNN Business donde se destaca la visión de Bloomberg para entender que el futuro de la banca pasaría por la tecnología y las comunicaciones.

IMPERIO MEDIÁTICO

En 1987, la compañía pasó a llamarse Bloomberg L.P. y muy pronto lanzó productos auxiliares como Bloomberg Message y Bloomberg Tradebook, herramientas que iban desde informes financieros hasta servicios de mensajería para bancos. Pero muy pronto, comenzó a utilizar sus ganancias para crear uno de los mayores servicios de noticias financieras del mundo, Bloomberg News, a lo que acompañó con una red de radios y un servicio de información televisiva por cable.

MULTIMILLONARIO

De acuerdo con la revista Forbes, su patrimonio neto en 2019 ascendía a más de 54.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la novena persona más rica del orbe. Para que se tenga una idea, esa cantidad no solo eclipsa por mucho el valor del imperio inmobiliario de Trump, sino también deja atrás las fortunas combinadas de otros magnates de medios como Rupert Murdoch, Ted Turner y Sumner Redstone, según Forbes.

Michael Bloomberg no es un novato en política: su fortuna lo llevó también a jugar con el poder como alcalde de Nueva York (2002-2013) y ha tentado desde hace más de una década la posibilidad de lanzarse al puesto más importante de Estados Unidos. Dentro de su campaña para conseguir ser el candidato demócrata en las presidenciales del 2020 ya ha reservado más de 30 millones de dólares en tiempo de anuncios en televisión, lo que supone la compra de publicidad política más grande en la historia de las elecciones primarias en ese país.

REACCIONES
No obstante, su postulación ha generado malestar entre algunos candidatos demócratas, como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Le consideran como otro multimillonario que busca usar su fortuna para ganar votos o para hacer negocio desde la Oficina Oval. Para Trump, sin embargo, no hay un contrincante mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here