¿Muerte evitable? Sientan en el banquillo de los acusados al equipo de Maradona

0
Un hombre sostiene el libro
Un hombre sostiene el libro "Yo soy Diego" frente a la puerta principal del barrio privado San Andrés, donde falleció Diego Armando Maradona, en la localidad de Dique Luján, Argentina, el 25 de noviembre de 2020. El gobierno argentino decretó el miércoles tres días de luto nacional por el fallecimiento del astro argentino del fútbol, Diego Armando Maradona, informó la Presidencia. (Xinhua/Martín Zabala).

La Justicia argentina imputó y citó a declaración indagatoria a siete profesionales de la salud presuntamente involucrados en la muerte de Diego Amando Maradona, bajo el cargo de «homicidio simple con dolo eventual», destaca RT.

El homicidio culposo donde la muerte de alguien ocurre por imprudencia, negligencia o impericia, pero sin que el autor haya tenido intención de matar ni de provocarla. Sin embargo, en el homicidio simple o doloso se busca probar que existió intención de matar. Una variante de esta figura criminal es el homicidio simple con dolo eventual, en el que el autor tenía conocimiento o era consciente de que podía llegar a causar un daño, pese a lo cual no interrumpió su acción.

La Fiscalía General de San Isidro solicitó además que se les prohíba salir del país a los imputados. Ellos son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel «Charly» Díaz, la doctora Nancy Forlini, los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid y el coordinador de estos últimos, Mariano Perroni.

Todos deberán presentarse a declarar a partir del próximo 31 de mayo, como acusados por mala praxis o negligencia médica durante los días previos al fallecimiento del astro del fútbol.

Maradona murió el pasado 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, en su domicilio en Tigre, en las afueras de Buenos Aires. Dos semanas antes había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma en el cerebro.

A medida que avanza la investigación, diversas revelaciones hechas por el círculo íntimo del ’10’ parecen apuntar a la posible comisión de negligencias en el cuidado y la asistencia médica del excampeón del mundo durante su recuperación. Entre las irregularidades, personas cercanas han denunciado que el personal médico que lo cuidó en los últimos días de su vida le proporcionó pastillas para dormir disueltas en cerveza y también marihuana.

Entre tanto, crece la tensión social en torno al asunto y la indignación contra quienes aparecen como supuestos responsables de una muerte que se sospecha era evitable. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here