De izquierda a derecha: SaymanAruz, representante de la Unión de Escritores de Azerbaiyán; RaminKaraev, ashig; Sr. CihadErginay, Embajador de Turquía; Sr. AnarMaharramov, Embajador de Azerbaiyán; Sr. KamberNar, ashig; Sr. ErsinAdigüzel, Director del Instituto de YunusEmre; Sr. TimurDavletov, representante de TÜRKSOY.


Eduardo Guaylupo

La Casa de Cantabria en Madrid abrió sus puertas para dar un sentido homenaje a dos grandes poetas universales Imadeddin Nasimí, 1369-1417 (Azerbaiyán) y AshigVeysel, 1894-1973 (Turquía), como reconocimiento a los valores humanistas que han dejado en sus obras ambos poetas del mundo turco.

HUMANISMO Y TOLERANCIA

La ceremonia fue inaugurada por el embajador de Azerbaiyán en España, Anar Maharramov, quien destacó que el 2019 en Azerbaiyán ha sido declarado el Año de Nasimí. En este sentido, resaltó la importancia de transmitir a la comunidad internacional el legado secular del gran poeta Imadeddin Nasimí.

Porque su obra se ha incrustado profundamente en la vida artística y filosófica del pueblo azerbaiyano. Recordó el excelentísimo embajador que la creatividad del poeta estaba basada en los valores humanistas y de tolerancia. Además, su legado poético contribuyó al pensamiento literario universal basado en las letras, la cultura y el arte de los pueblos turcos.

DOS GRANDES POETAS

Asimismo, intervino el embajador de Turquía en España, Cihad Erginay quien resaltó los valores del pensamiento de los dos poetas más grandes del mundo turco: Nasimí y AshigVeysel.

En este sentido, Erginay destacó la importancia del estudio detallado de la herencia de Nasimí y AshigVeysel para lograr la promoción de los valores culturales y espirituales. Desde este punto de vista, subrayó la importancia de la celebración de este evento conjuntamente con la Embajada de Azerbaiyán.

Ashig Veysel, jugó un papel clave en la transmisión del legado secular de los ashigs a su generación; su creatividad se reflejó en los valores universales de la amistad y la patria.

125 ANIVERSARIO

En este sentido, el embajador Cihad Erginay reiteró la importancia que este año 2019 se haya celebrado el 125 aniversario de AshigVeysel, tanto en Turquía como en los países extranjeros, con una serie de iniciativas y actividades culturales en su honor.

También intervinieron en el acto el representante de TÜRKSOY, Timur Davletov, Sayman Aruz, representante de la Unión de Escritores de Azerbaiyán, Ersin Adıgüzel, director del Instituto Yunus Emre, y Luis Llerena, secretario ejecutivo del Instituto Universitario de Danza «Alicia Alonso», quienes analizaron las obras de Imadeddin Nasimí y de Ashik Veysel, destacando la contribución de su legado a la promoción de la tolerancia, la paz y los valores humanistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here