Otro nuevo y completo conjunto del sistema de navegación espacial del cerebro con características espacialmente selectivas se ha encontrado por primera vez en la corteza somatosensorial primaria. [Foto: Pixabay].
Otro nuevo y completo conjunto del sistema de navegación espacial del cerebro con características espacialmente selectivas se ha encontrado por primera vez en la corteza somatosensorial primaria. [Foto: Pixabay].

Un hospital de Chongqing ha verificado un gran avance en el descubrimiento de otro sistema GPS en el cerebro.

El equipo del profesor Zhang Shengjia del Departamento de Neurocirugía del Segundo Hospital Afiliado (Xinqiao) de la Universidad Médica del Ejército de Chongqing publicó un artículo en línea titulado“Un novedoso sistema de navegación espacial somatosensorial fuera de la formación del hipocampal”en la revista Cell Research.

El equipo del profesor Zhang Shengjia del Departamento de Neurocirugía del Segundo Hospital Afiliado (Xinqiao) de la Universidad Médica del Ejército en Chongqing publicó un artículo en línea. [Foto: Captura de pantalla del sitio digital de Cell Research]

Desde que se descubrió el clásico sistema de posicionamiento espacial mediado por la red hipocampal-entorhinal, un nuevo pero completo conjunto del sistema de navegación espacial del cerebro con características espacialmente selectivas también se ha encontrado, por primera vez, en la corteza somatosensorial primaria.

«El hipocampo es el centro del mapa cognitivo espacial, lo que hace posible la navegación espacial en el cerebro», explica el profesor Zhang. Durante más de 40 años desde el descubrimiento inicial de células de lugar en 1971, el campo de la neurociencia ha creído generalmente que el sistema de navegación espacial en el cerebro se encuentra principalmente en el hipocampo y la corteza entorrinal.

«Nuestro equipo registró la actividad neuronal de la corteza somatosensorial primaria en ratas forrajeantes», relata el profesor Zhang. «Para nuestra sorpresa, pudimos detectar los componentes centrales completos de patrones de disparo selectiva espacialmente similares a los reportados en la red hipocampal-entorhinal, es decir, celdas de colocación, células de dirección de cabeza, células de vector/borde de límite, células de cuadrícula y células conjuntivas, en la corteza somatosensorial primaria».

Los hallazgos demuestran que estas células espaciales somatosensoriales recién identificadas forman otro conjunto de un mapa espacial fuera de la formación del hipocampo apoya la hipótesis: la información de ubicación modula la representación corporal en la corteza somatosensorial.

Los hallazgos del profesor Zhang proporcionan información transformadora sobre nuestra comprensión de cómo se procesa e integra la información espacial en el cerebro, así como las operaciones funcionales de la corteza somatosensorial en el contexto de la rehabilitación con interfaces cerebro-máquina.

El Dr. Si Bailu, profesor de la Escuela de Ciencias de los Sistemas de la Universidad Normal de Beijing, cree que el hallazgo del laboratorio del profesor Zhang ha abierto otra frontera en la neurociencia de los sistemas. Se espera que este trabajo proporcione nuevas dianas terapéuticas para la investigación y el tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, así como inspiraciones significativas para campos interdisciplinarios como la interacción cerebro-ordenador.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here