Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

China ha negado las menciones publicadas en ciertos medios españoles que intentan vincular al país asiático y a los ciberpiratas con un supuesto robo de datos del proyecto de vacuna que desarrolla la nación ibérica.

La cancillería china se pronunció el 18 de septiembre sobre el presumible robo de información a laboratorios españoles. Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que la piratería es una amenaza común para todos y que es aconsejable, en ausencia de pruebas fiables, no estigmatizar a otros países.

En su rueda de prensa habitual, Wang recordó que desde hace algún tiempo han existido dudosos reportajes y rumores sobre robos chinos -mediante el uso de piratas informáticos- de información sobre vacunas foráneas.

“Esperamos que las partes implicadas no abonen conclusiones sin pruebas sólidas. Tenemos que investigar, reunir pruebas y combatir esos problemas mediante el diálogo, la asistencia judicial y otros medios”, destacó el portavoz chino.

“China se opone y combate todas las formas de delitos y ciberataques. Esta posición es consistente y clara. Al mismo tiempo, China es un líder mundial en investigación y desarrollo de vacunas, y no necesitamos ni dependeremos de ningún «robo» para obtener datos sobre vacunas”, subrayó.

Ante la pregunta de la prensa española acreditada en China sobre si era posible que estas actividades ilegales de los supuestos piratas informáticos chinos se pudieran haber realizado a espaldas del gobierno, Wang indicó que “el ciberespacio es altamente virtual y está lleno de múltiples actores cuyos comportamientos son difíciles de rastrear. En ausencia de pruebas sólidas, no se deben sacar conclusiones precipitadas. Todos los países deben combatir conjuntamente todas las formas de delitos cibernéticos mediante el diálogo y la cooperación”.

Durante este encuentro con la prensa extranjera, el portavoz chino aprovechó para hacer un llamamiento a todas las partes interesadas en integrar la Iniciativa Mundial sobre Seguridad de Datos, presentada recientemente por China. Esta nueva plataforma busca asumir de conjunto la responsabilidad global en la era digital y fomentar un ciberespacio abierto, seguro y cooperativo.

En este sentido, Wang detalló que la Iniciativa Mundial sobre Seguridad de Datos propone mantener la apertura, la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales, oponerse a las actividades de TIC que deterioran o roban datos importantes de la infraestructura crítica de otros Estados, y prevenir y poner fin a las actividades que ponen en peligro la información personal mediante el uso de las TIC. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here