Zhang Zhihao

Desarrollada por CanSino Biologics, una vacuna vectorial de adenovirus contra el COVID-19 podría llegar a proporcionar protección durante dos años si se administra una inyección de refuerzo, destacó un científico que jugó un papel clave en su desarrollo.

La Administración Nacional de Productos Médicos de China concedió este jueves la aprobación condicional del mercado a la Ad5-nCoV, la nueva vacuna de CanSino Biologics.

De acuerdo al análisis provisional de ensayos en humanos en etapa tardía, publicado en febrero, la Ad5-nCoV tiene una tasa de eficacia del 65,7 por ciento en la prevención de casos sintomáticos y es 90,9 por ciento eficaz en la prevención de enfermedades graves con una sola inyección.

La vacuna utiliza un adenovirus modificado genéticamente -un tipo común de virus- para transportar un antígeno del nuevo coronavirus a las células para inducir una respuesta inmune.

Chen Wei, figura clave detrás de la vacuna e investigador del Instituto de Medicina Militar de la Academia de Ciencias Militares, precisó en la Televisión Central de China que los datos demuestran que una sola dosis debe proporcionar protección durante seis meses, sin «necesidad de una inoculación adicional durante ese período».

«También creamos inyecciones de refuerzo para la inoculación después de seis meses, y con un solo refuerzo podemos aumentar la respuesta inmune de 10 a 20 veces. Sobre la base de los datos disponibles, estimamos que dos vacunas pueden proporcionar protección durante dos años».

La vacuna Ad5-nCoV fue desarrollada conjuntamente por CanSino Biologics y la Academia de Ciencias Médicas Militares. Es la cuarta vacuna fabricada por empresas chinas en obtener la aprobación condicional para su uso en el mercado. Las otras tres fueron vacunas inactivadas producidas por Sinovac y Sinopharm.

La mayoría de las principales vacunas COVID-19, incluidas las producidas por Sinovac, Sinopharm, Pfizer, Novavax, Moderna, AstraZeneca y el Centro Gamaleya de Rusia, suelen requerir dos dosis con un intervalo de al menos dos semanas. Estudios recientes del Reino Unido sugirieron que una sola dosis de la vacuna Pfizer también puede proporcionar una fuerte protección.

Chen considera que si alguien quiere ahorrar tiempo y lograr una protección relativamente fuerte contra el COVID-19 antes de viajar al extranjero, la vacuna CanSino debería ser la primera opción.

La otra vacuna que también utiliza un adenovirus modificado como agente de administración contra el COVID-19 y que se encuentra en ensayos clínicos de etapa tardía ha sido desarrollada por Johnson & Johnson. Fue aprobada este sábado para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Se informó que la vacuna Johnson & Johnson tenía una tasa de eficacia del 66 por ciento contra casos moderados y graves, junto con un 85 por ciento de efectividad en general en la prevención de enfermedades graves.

Chen explicó que la vacuna CanSino es fácil de almacenar y es segura. Puede conservarse y transportarse entre 2 a 8 grados, lo que facilita la distribución y administración en los países en desarrollo. China también es capaz de producir 500 millones anuales de dosis para proteger a 500 millones de personas. Y añadió que otra de las ventajas de la vacuna de CanSino es que es segura para personas de 60 años o más. Otras vacunas aprobadas para su uso condicional en el mercado en China tienen una restricción de edad, limitando su uso a personas entre 18 y 59 años.

Chen dijo que las pruebas clínicas para los 6 a 18 años para su vacuna también están completas.

«Tenemos los datos sobre su seguridad, y actualmente está siendo revisado por la Administración Nacional de Productos Médicos», agregó.

Con respecto a la eficacia de la vacuna contra las cepas mutadas del SRAS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19, Chen aseguró que están vigilando de cerca la situación y han comenzado a desarrollar vacunas para estas nuevas variantes.

El primer lote de la vacuna inactivada contra el COVID-19 del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, afiliado a Sinopharm, estuviera listo este domingo para su uso público después de recibir este jueves la aprobación condicional del mercado. Hay capacidad para producir 100 millones de dosis al año.

El Instituto de Productos Biológicos de Wuhan declaró este miércoles que su vacuna inactivada contra el COVID-19, después de dos inoculaciones demostró una eficacia general del 72.5 por ciento. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here