Nuevo chip inteligente protege a los ancianos que viven solos

0
Zhou Juexin, anciana que vive sola en el distrito Hongkou, se le ha instalado un chip inteligente en el metro contador de electricidad. (Foto: shine.com).
Zhou Juexin, anciana que vive sola en el distrito Hongkou, se le ha instalado un chip inteligente en el metro contador de electricidad. (Foto: shine.com).

Zhou Juexin, de 68 años, ya no necesita levantarse de su cama para ir a desconectar el aire acondicionado y evitar las sobrecargas. Este lunes le instalaron un chip inteligente en el metro contador eléctrico de su casa.

El nuevo chip puede recopilar y analizar el consumo de energía, alertar si ocurre algo fuera de lo normal como una sobrecarga de energía o una lámpara encendida durante mucho tiempo después de la medianoche. Los trabajadores comunitarios cercanos son avisados por teléfono para que visiten la morada y enfrenten el problema.

«No puedo entender la alta tecnología, pero ahora me siento segura», afirma Zhou. «Con la ayuda del nuevo dispositivo puedo atreverme a utilizar una manta eléctrica en invierno».

Zhou vive sola en el subdistrito Ouyang Road de Hongkou, que cuenta con una de las poblaciones envejecidas más densas de Shanghai.

Desarrollado por Shanghai Visionet Information Technology, el chip inteligente funciona como un «interruptor de circuito inteligente» que puede aprender los hábitos de uso de energía de los usuarios basados en datos de los últimos 20 días y sin consumir energía adicional. Cuando está sobrecargado, el sistema corta el circuito y evita incendios.

También enviará advertencias cuando se encuentre a cualquier residente cargando bicicletas eléctricas dentro de edificios residenciales, una infracción común que probablemente causará explosiones e incendios, indicó Visionet.

Al instalarse el pasado mes de julio el nuevo chip en la casa de una anciano que vivía solo en Tianjin, enseguida envió una alerta a un trabajador comunitario cuando detectó un bajo uso de electricidad. El enviado encontró a la persona mayor a tiempo para que recibiera asistencia.

«Se espera que el chip junto con el sistema de servicio inteligente para los adultos mayores se promueva en todas las comunidades locales», afirmó Gu Liting, presidente ejecutivo de Shanghai Visionet Information Technology.

Los gobiernos locales están aplicando tecnologías más inteligentes para cuidar el creciente número de residentes de edad avanzada que forman parte de sus poblaciones. Los aparatos inteligentes pueden garantizar la seguridad de los ancianos que viven solos o de los discapacitados físicos, al tiempo que reducen la presión laboral de los trabajadores comunitarios.

A finales del 2019, el número de residentes de 60 años o más de Shanghai ascendía a 5,2 millones de personas, es decir, el 35 por ciento de la población registrada en la ciudad. Alrededor del 90 por ciento residen en sus hogares, ya que la virtud tradicional china de la piedad filial influye en que los hijos rechacen ingresar a sus ancianos padres en geriátricos.

A finales del 2020, en todo el país alrededor de 118 millones de personas de la tercera edad vivirán solas en sus casas.

“Un primer lote de 10 hogares han instalado los nuevos chips en sus metros contadores como prueba. Este sistema se promoverá en todo el subdistrito, que tiene 203 personas mayores sin cuidado filial y 1.311 personas mayores de 80 años que viven solas”, aseguró Wang Lei, secretario del Partido Comunista de China del subdistrito.

«Nuestro objetivo es desarrollar más capacidades de gobernanza digital para ofrecer servicios de cuidado mejor orientados a las personas mayores, al tiempo que protegemos su privacidad», añadió.

Mao Xiaoyun, miembro del personal del comité del barrio, y Zhou Yali, funcionario del subdistrito, se ofrecieron como voluntarios para ser los contactos de emergencia de Zhou, visitándola enseguida si reciben una alerta en sus teléfonos.

«Solíamos visitar Zhou o llamar por la noche con frecuencia para garantizar su seguridad, lo que a veces puede interpretarse como una intrusión en la privacidad», observa Zhou. “Con las nuevos chips instalados se pueden ofrecer este servicio de forma más efectiva”, agregó.

A pesar de confiar en el nuevo chip, ellos visitarán a Zhou dos veces por semana, principalmente para aliviar su soledad y ofrecerle apoyo.

“Otros servicios de atención de la tercera edad, como entregas de comidas, estaciones de servicio y vínculos sociales se han puesto en marcha para enriquecer la vida de los ancianos”, precisó Zhou.

Como otra buena práctica, recientemente se instaló un dispositivo similar en el metro contador de agua de algunas personas mayores que vivían solas en el distrito Changning de Shanghai.

Si el medidor deja de funcionar durante 12 horas, el nuevo chip alertará automáticamente al subdistrito. Si la cantidad de agua de uso es inferior a 0,01 metros cúbicos en 12 horas, el chip informará al personal del comité del vecindario para que haga una visita.

Otros aparatos inteligentes como cierres inalámbricos de puertas y detectores de humo se están instalando para ayudar a las personas mayores que viven solas.

El cierre inalámbrico instalado enviará una alarma si la puerta no se ha abierto durante varios días. También se ha utilizado para supervisar la observancia de la cuarentena en aquellos que regresan del extranjero.

“Más sistemas de este tipo deben ser desarrolladas y promovidos a nivel nacional”, afirmó Peng Xizhe, director del Centro de Estudios de Políticas de Población y Desarrollo de la Universidad de Fudan.

«Las tecnologías no son complejas, pero funcionando a través de ideas innovadoras, se convierten en herramientas efectivas para el sector de la atención a la tercera edad», añadió.

Sin embargo, Peng considera que las nuevas tecnologías nunca deben reemplazar el cuidado personal para que los ancianos no dejen de sentir el calor humano.

“Un sistema completo de atención a la tercera edad solamente podría establecerse bajo una total sintonía del gobierno, el mercado, la sociedad y los miembros de la familia, y asistidos por la tecnología”, concluyó Peng.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here