Nuevos aviones imitan la piel de los tiburones para ahorrar combustible

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Imagen de baechi en Pixabay .
Imagen de baechi en Pixabay.

El consumo de combustible es clave en aspectos esenciales del futuro de la aviación, desde la reducción de emisiones al precio de los billetes. Hay distintos estudios en marcha sobre el uso de mezclas de aceites reciclados, por ejemplo. Entre ellos, uno de Airbus, centrado en el llamado carburante sostenible de aviación (SAF), obtenido con el reciclaje de aceite de fritura, según ABC.

Sin embargo, hay otra forma de reducir el consumo: la reducción de la resistencia de los aviones. Lufthansa Technik y Basf llevan un tiempo investigando en la aerodinámica, hasta poner sobre la mesa estos días un nuevo proyecto conjunto bautizado como ‘AeroShark’, una película de superficie que imita la estructura fina de la piel de un tiburón, que se desplegará en toda la flota de Lufthansa Cargo’s desde principios de 2022, y que posteriormente podrá utilizarse en los aviones de pasajeros.

La estructura de la superficie consta de pequeñas ‘riblets’ (de 50 micrómetros) que imitan las propiedades de la piel de tiburón, de forma que optimizan la aerodinámica de la aeronave. Para un carguero de Boeing 777F, la reducción de la resistencia aerodinámica podría traducirse en el ahorro de más de un 1% de combustible. Para la flota de diez aviones de esta aerolínea, esto se traducirá en un ahorro anual de alrededor de 3.700 toneladas de queroseno.

La piel de los tiburones está cubierta por miles y miles de escamas pequeñas, o dentículos, que varían en forma y tamaño alrededor del cuerpo. Esa peculiaridad ha servido de inspiración a los diseñadores de aviones y expertos en aerodinámica desde hace años.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

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