Nuevo sumergible chino tripulado Fendouzhe. [Foto: Captura de pantalla CCTV].
Nuevo sumergible chino tripulado Fendouzhe. [Foto: Captura de pantalla CCTV].

Zhao Lei

Los diseñadores del último sumergible científico desarrollado por China, bautizado como Fendouzhe, ahora perfilan un nuevo objetivo: ofrecer recorridos turísticos submarinos.

Esta última estrategia comercial avanza a tenor de la preparación de expediciones tripuladas para la exploración científica a la zona más profunda de los océanos, el fondo de la Fosa de las Marianas. Y el Fendouzhe será el protagonista de esta proeza.

El sumergible fue diseñado en el Centro de Investigación Científica de Barcos de China, en Wuxi, provincia de Jiangsu, una subsidiaria de la empresa estatal que se especializada en equipos submarinos.

Chen Jiawei, del Departamento de Tecnología y Aplicación del Centro de Investigación Científica de Barcos de China, precisó en una entrevista exclusiva con China Daily que los diseñadores han desarrollado dos tipos de sumergibles turísticos y esperan utilizarlos para aquellos interesados en bucear en alta mar.

«El modelo más pequeño, que llamamos Huandao Jiaolong ya ha sido construido y ha recibido la aprobación por parte de las autoridades de seguridad marítima para la operación comercial», destacó.

Pilotado por dos operadores, el Huandao Jiaolong puede llevar a 10 turistas hasta una profundidad de 40 metros en un viaje submarino que puede durar hasta ocho horas.

El vehículo de 7,9 metros pesa 23,9 toneladas métricas y tiene una velocidad submarina de aproximadamente 1 nudo.

Chen adelantó que los ingenieros del Centro de Investigación Científica de Barcos de China también están construyendo un tipo de vehículo más grande. La estructura del nuevo modelo está lista y ya se instalan equipos.

Una vez aprobado, el sumergible de 16,3 metros podrá llevar a 23 personas -tres pilotos y 20 turistas- hasta una profundidad de 60 metros en un viaje de ocho horas, detalló Gao, su diseñador jefe.

Gao añadió que la nave, propulsada con electricidad y capaz de permanecer bajo el agua durante 72 horas, también puede llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate submarinos.

Una vez que esté en condiciones de sumergirse, se llevará a cabo una prueba en un embalse de la provincia de Guizhou. A partir de ese resultado se ajustarán los próximos pasos del cronograma.

Actualmente, la nación opera dos sumergibles tripulados que pueden recorrer aguas profundas- el Jiaolong (Dragón Marino), y el Shenhai Yongshi (Guerrero de las Aguas Profundas). Ambos han sido diseñados y construidos por ingenieros chinos.

Jiaolong entró en servicio en el 2010, posicionando a China como el quinto país del mundo con tecnología de exploración en alta mar después de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón. Durante una inmersión de prueba en junio de 2012, alcanzó su mayor profundidad de 7.062 metros en la Fosa de las Marianas.

Con una capacidad de inmersión de 4.500 metros, Shenhai Yongshi fue entregado a la Academia China de Ciencias a finales del 2017. Desde entonces participa en operaciones científicas intensivas.

De acuerdo al Centro de Investigación Científica de Barcos de China, antes de que finalice este año, el Fendouzhe hará su primer intento de llegar al Challenger Deep, el punto más profundo de la Fosa de las Marianas.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here