Gaceta del Motor

A la espera de que en 2021 llegue la sexta generación del Astra con una variante híbrida enchufable, la firma alemana acaba de presentar en Alemania una actualización de la quinta generación del modelo, a la venta desde 2016; aunque, su puesta de largo para el público será el próximo día 12, cuando abra sus puertas el Salón de Frankfurt.

Con carrocería de cinco puertas hatchback (4,37 metros de longitud) y el familiar Astra Sports Tourer (4,70 metros de longitud y un versátil maletero con hasta 1.630 litros de capacidad, 540 litros sin los asientos posteriores abatidos) se presenta ahora con unos cambios muy sutiles en cuanto a su estética exterior, tan solo la parrilla, paragolpes y llantas varían sus formas.

En el interior, el cuadro de instrumentos es de nuevo cuño; eso sí, con una notable mejora en su equipamiento tecnológico. A la venta en octubre, la marca ya admite pedidos en sus acabados Astra, GS Line y Elegance con un precio desde 21.800 euros el 5 puertas y 22.700 el Sport Tourer.

En esta ocasión el fabricante se ha centrado en cambiar su oferta de motores, siendo ahora más eficientes (un 19% los gasolina y un 17% los Diesel) y más ahorradores en sus consumos y, todos equipados con el filtro de partículas de gasolina (GPF) o con catalizador de reducción selectiva (SCR) los de ciclo Diésel.

Desde un principio se ofrecerá con cuatro motores de gasolina: tres tricilindricos sobrealimentados de 1,2 litros con tres rangos de potencia de 110, 130 y 145 CV y asociados a un cambio manual de seis relaciones; mientras que el 1,4 litros de cuatro cilindros con 145 CV se une a una transmisión automática de variador continuo (CVT) con siete velocidades.

En cuanto a los Diésel y con un mismo bloque de 1,5 litros de cilindrada, sus potencias son 105 y 122 CV. Este ultimo con un cambio manual de seis relaciones o con la opción de uno automático de 9 velocidades.

Además, el que fue elegido Coche Europeo del Año 2016, ahora y tras un meticuloso desarrollo en el túnel de viento contribuye significativamente a reducir el consumo de combustible así como las emisiones de CO2.

Como resultado, el nuevo Astra se convierte en uno de los coches más aerodinámicos del mercado. El Sports Tourer, con un Cx de 0,25, es uno de los familiares con coeficiente de penetración aerodinámica más bajo del mundo, mientras que la carrocería de cinco puertas lidera el segmento de los hatchback con un Cx de 0,26.

También, la mejora se reparte entre las numerosas medidas adoptadas, incluidas la tapa de encapsulamiento del motor, los deflectores de los brazos de la suspensión trasera y la parrilla completamente activa.

Las persianas superiores e inferiores de la parrilla del radiador del Astra se abren y cierran independientemente, lo que optimiza el flujo de aire. También el chasis dinámico se ha evolucionado, con revisados amortiguadores que incrementan la comodidad a bordo.

Opcionalmente el chasis Sport añade amortiguadores más firmes, una dirección más directa y una suspensión trasera con paralelogramo de Watts.

Pero el nuevo Opel Astra, que se podrá encargar en unas semanas, no sólo dispone de una aerodinámica y tecnología de motores ejemplares. También cuenta con muchas otras tecnologías, desde la nueva cámara de visión delantera y trasera a la instrumentación digital o la futura generación de sistemas de información y entretenimiento.

El sistema de llamadas de emergencia E-Call también está disponible. Opcionalmente, en la consola central se puede solicitar un cargador inalámbrico para smartphones. Y el nuevo frontal del Astra impresiona con una parrilla de apariencia tridimensional.

Mientras tanto, el interior se transforma en una sala de conciertos con el sistema de sonido Bose de alta gama o llama la atención con el paquete negro brillante, ambos opcionales.

Por otro lado, el nuevo Astra ofrece una gama de tecnologías y sistemas de asistencia de vanguardia, como la inteligente iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED que no deslumbra.

Su amplia oferta también incluye sistemas como control de crucero adaptativo, indicación de distancia del vehículo que nos precede, alerta de colisión frontal con función frenado automático de emergencia, lector de señales de tráfico y asistencia de mantenimiento de carril, por citar solo algunos.

También están disponibles asientos ergonómicos con certificación AGR con ventilación y función de masaje y además puede estar equipado opcionalmente con una nueva cámara frontal de alta tecnología así como con una cámara de visión trasera digital.

La nueva cámara frontal es más pequeña, pero más potente que la instalada en su predecesor gracias a un procesador más rápido. Ahora no solo reconoce los vehículos sino también a los peatones, lo que aporta una importante ventaja en cuanto a seguridad.

Además, gracias a la cámara de alta resolución, el lector de señales de tráfico ahora puede procesar un mayor número de señales y mostrarlas como símbolos en la pantalla.

La cámara de visión trasera digital disponible junto con el nuevo sistema de información y entretenimiento Multimedia Navi Pro también es más potente. La imagen en la pantalla de lo que sucede tras el vehículo es más clara y precisa, con contrastes más visibles en la oscuridad.

También, los clientes del Astra disfrutan de la mejor conectividad gracias a la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto en los sistemas Multimedia Radio, Multimedia Navi y Multimedia Navi Pro.

Pertenecen a la nueva generación de sistemas de información y entretenimiento. El tope de gama Multimedia Navi Pro, el mismo que en el abanderado Opel Insignia, cuenta con una pantalla táctil a color de ocho pulgadas y puede ser manejado mediante órdenes vocales.

Los servicios de navegación conectada, con información del tráfico en tiempo real y actualizaciones de mapas online, repercuten en una mayor tranquilidad al viajar. La pantalla de navegación presenta símbolos rediseñados con un aspecto más fresco y moderno.

Lo mismo sucede con la instrumentación: los conductores del nuevo Opel Astra serán los primeros en tener una instrumentación digital.

Ademas, el sistema de llamada de emergencia E-Call se ofrece opcionalmente. Si es necesario, la ayuda estará en camino a los pocos segundos de presionar el botón rojo.

Si se activan los tensores de los cinturones de seguridad o los airbag, el sistema emite automáticamente una llamada de emergencia. Y por último, pero no menos importante, el nuevo Astra presenta otra característica de confort que hace que conducir en la estación más fría sea más cómodo y seguro: el parabrisas calefactado.

Los cables finos, casi invisibles, atraviesan el parabrisas para asegurar que los conductores del Astra tengan una vista clara de la carretera en los días helados y que el parabrisas no se empañe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here