President Barack Obama awards the 2013 Presidential Medal of Freedom to Oprah Winfrey during a ceremony in the East Room of the White House, Nov. 20, 2013. (Official White House Photo by Lawrence Jackson)

En su más tierna edad, la pobreza era su casa. Nacida en un pequeño pueblo de Mississippi siendo hija de una madre soltera, Winfrey fue criada por su abuela, quien la vestía con ropa hecha con la tela de los sacos de patatas lo que le valió el apodo de “niña saco”. Tenía una muñeca hecha con una mazorca de maíz seca.


Abusos y violaciones

Siendo todavía una niña, Winfrey se fue a vivir con su madre en la ciudad de Milwaukee. Allí, a los 9 años de edad, fue violada por un primo. Las cosas no quedarían allí. Otros familiares y amigos de la familia también abusaron sexualmente de ella.

Problemas de adolescente 

Entrando en la adolescencia, Winfrey se metió en problemas. A los 13 años fue enviada a un centro de detención juvenil y a los 14 años quedó embarazada, aunque perdió al bebé en un parto prematuro.

Cómo cambió su vida con una broma 

Desde muy pequeña Winfrey mostró tener muy buenas aptitudes para la comunicación.Cuentan que a los tres años de edad, en sus juegos infantiles ella entrevistaba a su muñeca y a los cuervos que se paraban junto a la cerca de la casa de su abuela. Era muy buena oradora, al punto que en la iglesia a la que acudía cuando estaba en edad preescolar la llamaban “la predicadora”.Esas capacidades de comunicación probablemente crecieron sensiblemente cuando siendo una adolescente se fue a vivir con su padre, Vernon Winfrey, quien hizo a su hija leer un libro cada semana y escribir un informe sobre el mismo.Entonces, la joven dio un giro y se convirtió en una excelente estudiante.Pero curiosamente, su carrera profesional no se iniciaría gracias a sus fortalezas académicas sino a un broma.

Concurso de belleza 

Cuando tenía 17 años, Winfrey ganó un concurso de belleza (“Miss Prevención de Incendios”) y por ello acudió a una emisora de radio en Nashville donde, a modo de broma, le tocó narrar las noticias. Lo hizo tan bien que ese mismo día le ofrecieron su primer empleo en los medios.Su fortuna, sin embargo, comenzaría a cambiar a finales de su adolescencia, cuando inició una carrera profesional en el mundo de la comunicación que despegó pronto y que la llevó a crear su propio imperio de medios, con un canal de televisión por cable, Oprah Winfrey Network, una exitosa revista y una compañía de producción cinematográfica.Según la lista Forbes de multimillonarios correspondiente a 2018, Winfrey es la mujer negra más rica de EE.UU., con una fortuna estimada de US$2.700 millones

Hay una ley que lleva su nombre

Winfrey usó su experiencia personal como víctima de abusos como una palanca para impulsar cambios sociales ante este tipo de problemas .En 1991, siendo ya una muy reconocida presentadora de televisión, acudió al Senado de su país para rendir testimonio ante un comité que estudiaba la Ley Nacional de Protección a la Infancia, en la que se proponía la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país hubieran sido condenadas por cometer abusos contra menores.“Hablo aquí en nombre de los niños que desean ser escuchados, pero cuyos gritos, deseos y esperanzas creo que, con frecuencia, caen en oídos sordos”, dijo entonces.Su testimonio surtió efecto y dos años más tarde el entonces presidente Bill Clinton firmó la legislación que desde entonces fue bautizada como la “Ley Winfrey”.

Ha estado nominada a los  premios Oscar dos veces

Winfrey es mayormente conocida por su trabajo en la televisión, donde su programa matutino de televisión (The Oprah Winfrey Show) recibió más de 20 nominaciones a los premios Emmy, ganando en más de una decena de ocasiones. Sin embargo, Winfrey también ha sido candidata a los premios Oscar. En 1985 fue nominada como mejor actriz de reparto por su participación en la película “El color púrpura”, mientras que en 2014 le correspondió competir como productora de la película Selma, que concursaba en la categoría de mejor película. En 2011 recibió un Oscar honorífico por su trabajo humanitario.

¿Candidata a la presidencia de los  EEUU?

Durante la gala de la entrega de los premios Globos de Oro de 2018 el anfitrión Seth Meyers hizo una broma sobre la posibilidad de que Oprah Winfrey, la presentadora de televisión más importante de Estados Unidos, pudiera postularse a la presidencia. Poco después, Winfrey subió al escenario a recoger un premio en reconocimiento a los logros de su carrera.Pronunció un discurso reivindicativo, en el que habló del tema del abuso sexual en Hollywood y lo enmarcó en un contexto más amplio, asegurando que se trata de un problema que trasciende culturas, geografías, raza, religión, posición política o lugar de trabajo. Su discurso fue recibido con una ovación de pie y encendió las redes sociales, donde la idea de una candidatura presidencial suya recibió innumerables apoyos. Los medios se llenaron de artículos y análisis sobre las posibilidades de que esa postulación se haga realidad en 2020. Pese a que en el pasado ha negado varias veces que tenga aspiraciones políticas, la prensa informó que, según fuentes cercanas a Winfrey que no fueron identificadas, la pr esentadora está “activamente” valorando la posibilidad de buscar la presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here