Se decía que el siglo XXI sería el siglo del equilibrio, donde las mujeres ya no tuvieran necesidad de reivindicar la igualdad de derechos y el respeto a su condición de “ser humana”. Lamentablemente, las cifras demuestran que los valores dominantes del patriarcado, el absurdo mantenimiento de una desigualdad injustificable y el silencio cómplice ante la violencia de género, acceso al trabajo y otras oportunidades se mantienen, e incluso proliferan en toda suerte de etnias, sociedades y territorios. Carlos Peñaloza

1 En todo el mundo, las mujeres ganan aproximadamente la mitad que los hombres, según el Foro Económico Mundial, que establece la brecha salarial entre los dos sexos en un 51 por ciento en 2019. Al actual ritmo de progreso de la sociedad la brecha tardará 108 años en cerrarse.

2 Según la lista de Fortune, menos del 7 por ciento de las 500 mayores compañías estadounidenses tiene mujeres directivas. Ha habido algo de mejora: hace un año era el 5 por ciento.

3 En 2019 solo había 17 jefas de Estado en el mundo, el 18 por ciento de cargos ministeriales y tan solo el 24 por ciento de los parlamentarios eran mujeres.

4 A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, generalmente por parte de su pareja, según ONU Mujeres. El 50 por ciento de las mujeres asesinadas en todo el mundo lo es por un compañero o un miembro de su familia. La cifra equivalente de hombres es de uno entre veinte.

5 Según la ONU, en 2019 88.000 mujeres fueron víctimas de feminicidio, definido como el asesinato intencional de mujeres porque son mujeres. Más de la mitad fueron liquidadas por su pareja o miembros de la familia. Las mujeres corren el mayor riesgo en África y el menor en Europa.

6 En la Unión Europea, entre el 45 y el 55 por ciento de las mujeres han sufrido acoso sexual desde los 15 años, según una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

7 Siete de cada 10 víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, y más de tres de cada cuatro son víctimas de las mafias con fines de explotación sexual, según el Informe mundial sobre la Trata de la ONU.

8 Al menos 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital femenina en 30 países donde hay datos disponibles, según UNICEF. Esta práctica es «casi universal» en Somalia, Guinea y Djibouti, donde el porcentaje de mujeres sometidas a esta tortura es superior al 90 por ciento.

9 Según el Banco Mundial, el matrimonio infantil es más frecuente en África subsahariana, donde 3,4 millones de niñas se casan cada año. A nivel mundial, el número de mujeres que se casaron siendo aún niñas tuvo su pico máximo en 2015, con 13 millones de nupcias, y se redujo a menos de 11 millones en 2018.

10 Las mujeres tienen el mismo acceso a los servicios financieros que los hombres en el 60 por ciento de los países del mundo. Tienen la misma participación a la propiedad que los hombres solo en el 42 por ciento de los países del mundo.

Heroínas que luchan por sus ideas

Alexandaría Ocasio Cortés

Es una activista y política estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Ganó en las elecciones primarias del Partido Demócrata para el 14.º distrito congresional de Nueva York después de vencer al líder demócrata Joseph Crowley. Además, ​ Ocasio-Cortez es miembro de la organización Socialistas Democráticos de América y ha sido vinculada a gran variedad de plataformas políticas progresistas estadounidenses.

Kimia Alizadeh

Participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, obteniendo una medalla de bronce en la categoría de –57 kg. Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo en los años 2015 y 2017. Su reto es permitir que las deportistas de su país compitan en igualdad de condiciones como otras atletas mundiales.

Sinéad Burke

Sinéad Burke es una escritora, académica, influyente, activista y locutora irlandesa, popular por su charla TED «Por qué el diseño debería incluir a todos». Apareció en la portada de The Business of Fashion en mayo de 2018 junto a Kim Kardashian con una entrevista como parte de la serie ‘The Age of Influence’.

Francia Marquez

Francia Elena Márquez Mina (1982) es una activista medioambiental y por los derechos humanos colombiana. Destacada por su lucha en contra de la minería ilegal, en 2018 fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman. Participó en la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales. Su vida ha corrido peligro en muchas ocasiones.

Megan Rapinoe

Es una futbolista profesional estadounidense. Rapinoe es una defensora de numerosas organizaciones LGBTI, incluyendo Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN) y Athlete Ally. También es activista por la igualdad de trato y la visibilidad hacia el fúltbol femenino. En 2019, ganó el mundial, el Balón de Oro y la Bota de Oro. Impulsa el fútbol femenino en todo el mundo.

Ida Vitale

Es una poeta uruguaya, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria miembro del movimiento artístico denominado «Generación del 45» y representante de la poesía «esencialista». Inscrita en la tradición de la vanguardia histórica americana, su poesía indaga en la alquimia del lenguaje. Su gran sueño es incluir a la mujer en el mundo del conocimiento. Tiene 90 años.

Marwa Al-Sabouni

Es una arquitecta y escritora siria. Ella cree que la arquitectura juega un papel en el mantenimiento de la paz de una ciudad. Su primer libro, The Battle for Home, fue seleccionado por The Guardian como uno de los mejores de arquitectura de 2016. Su empeño consiste en permitir que su creatividad y la otras compañeras traspase las fronteras de su país.

Tayla Harris

Futbolista australiana y boxeadora. Una imagen suya elevando la pierna por encima de su cabeza tras patear el balón ha generado cientos de comentarios sexistas y homófobos por numerosos usuarios en la redes sociales, algo que tanto la deportista como incluso el primer ministro de su país han denunciado. Lucha por la discriminación de la mujer en el deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here