De izquierda a derecha; Pascual Fernández, Paloma Martínez, Carlos Peñaloza y Juan Allende

José Jiménez

Pascual Fernández ha participado en los Desayunos de Radio Inter que se celebran todos los viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid. El presidente del Colegio de Economistas de Madrid ha tratado con Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias, el estado de la economía española y su futuro.

En el coloquio han participado como viene siendo habitual: Paloma Martínez– directora del Hotel InterContinental -,  Juan Allende– periodista y ex jefe del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte-, Raúl Sánchez Pool– Director de Style International- y Yolanda Font, actriz y copresentadora del programa Bienvenido Míster M.

SITUACIÓN MUNDIAL

Preguntado por el estado del bienestar en el mundo, el presidente del Colegio de Economistas destacó que cada vez es mayor el porcentaje de población mundial que vive en mejores condiciones. No obstante, explicó Pascual Fernández, sigue habiendo muchos problemas en relación con el gasto público de los países y el medio ambiente. “Yo creo que hay algunas cosas que estamos haciendo bien y otras que estamos haciendo bastante mal”, concluyó Fernández.

En cuanto a la situación de España, el economista insistió en que nuestro país cuenta con un estado de bienestar muy valioso, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y un sistema educativo potente. “Perseguimos una sociedad más justa y libre, donde exista la igualdad de oportunidades, un sistema judicial que funcione y unas instituciones sólidas”, subrayó Pascual Fernández.

Pascual Fernández, presidente del Colegio de Economistas de Madrid

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Con motivo de la COP25 celebrada en Madrid, el doctor en ciencias económicas y empresariales destacó la no participación de las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China. Sin embargo, “En cuanto al tema climatológico hay que decir que muchos estados americanos y ciudades importantes, están luchando de una forma efectiva contra el cambio climático, otra cosa es que el gobierno federal de EEUU no apoye estas medidas”, explicó Pascual Fernández.

En lo que respecta a China, el economista destacó su sistema de planificación central y la puesta en practica de una apertura económica capitalista, que le ha permitido crecer de una forma espectacular. “Para conseguir esta posición, China necesitó producir mucha energía por medio del carbón, siendo este uno de los productos más contaminantes. Ahora mismo está intentando reducir sus emisiones y están invirtiendo mucho en energías renovables” concluyó el presidente del Colegio de Economistas.

Carlos Peñaloza, Pascual Fernández y Juan Allende durante el coloquio

CRISIS ECONÓMICA

Para Pascual Fernández no existe una economía perfecta. Y si bien nuestros mercados funcionan, resaltó que siempre se puede mejorar. “Hemos de recordar que la crisis económica vivida en nuestro país no tiene precedentes. Hemos tardado 10 años en recuperar los niveles de renta que teníamos en 2007. Algunos países europeos aún no han recuperado esos niveles de bienestar anteriores a la crisis y han pasado ya muchos años”, subrayó el economista.

Respecto a la posibilidad de que España se enfrente a una nueva crisis, Pascual Fernández asegura que hay que ser optimista y los mercados no deben entrar en pánico. “Es cierto que estamos en un proceso de ralentización de la actividad económica mundial y sobre todo del comercio mundial”, aseveró el doctorado. 

Pascual Fernández afirma que nos encontramos en un momento donde la economía está muy interrelacionada, pero destaca que las potencias mundiales (EEUU, China y Japón) siempre serán las cabezas visibles del mercado. Cuando su economía sufre un retroceso, nos afecta a todos. “Esto es lo que ocurre en estos momentos” aseguró el economista.

Pascual Fernández y Juan Allende en los Desayunos de la Inter

RESCATE EN LAS CUENTAS

El presidente de la Escuela de Economistas recalcó que fue a partir del año 2014 cuando la economía española comenzó a mejorar y garantiza que aún nos encontramos en ese proceso de crecimiento.“Quiero recalcar que el crecimiento producido desde el 2014 para acá no se ha hecho con incremento de gasto público, al contrario se ha hecho ajustando las cuentas públicas porque necesitaban ser ajustadas”, certificó Pascual Fernández.

Sin embargo, Pascual Fernández reconoce que aún falta mucho por hacer. Por ejemplo, en el mercado laboral, la tasa de desempleo se encuentra en el 14 por ciento (3.177.659 parados), una cifra que continúa siendo elevada.

Para el doctorado, la economía española necesitaría que sus sectores fuesen más competitivos. En este sentido, Pascual Fernández realizaría reformas. “ La economía española para mi no está tan mal como otros dicen, pero si es cierto que necesita adaptarse, modernizarse, ser más eficaz, es decir una serie de elementos estructurales que hacen que las cosas funcionen mejor”, explicó el economista.

PREOCUPACIÓN POLÍTICA

Preguntado por la situación de ingobernabilidad, Pascual Fernández afirmó que no le gusta mezclar su posición institucional como decano del colegio de economistas de Madrid con sus opiniones personales. No obstante, confesó que el panorama actual le preocupa. “Nadia Calviño ha demostrado ser una persona muy seria, muy técnica, competente, profesional y creo que si la economía sigue en sus manos y no se ve demasiado mediatizada o influenciada, las cosas van a funcionar de manera adecuada”, ratificó el economista.

Raúl Sánchez Pool, Carlos Peñaloza, Paloma Martínez, Pascual Fernández, Yolanda Font y Juan Allende










DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here