Maria José Bro, Directora de «Por Amor al Arte», RADIO INTER

exposición «Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez”, puede visitarse desde el 2 de marzo hasta el 4 de julio en la sala C del edificio Jerónimos.

Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA
Esta exposición constituye una ocasión irrepetible para contemplar una de las mejores selecciones de la pintura mitológica que tiene la gran pinacoteca española. No era fácil pintar desnudos en los siglos XVI y XVII debido a la gran carga religiosa y sin embargo se hizo. Según la moral de la época, la carne llama al pecado, pero entre reyes y adinerados coleccionistas no había pecado que valiera. Con la escusa de que no pintaban mujeres desnudas, sino escenas de la mitología griega el evidente desnudo se camuflaba bajo una amplia demanda de piel desnuda para decorar sus zonas más privadas. Así que los mejores pintores de la época como Tiziano, Veronés, y más tarde en el barroco Rubens, Poussin y Velázquez, entre otros se pusieron a ello.

El hijo de Carlos V ha pasado a la historia como un rey muy religioso, pero eso no le impedía disfrutar en privado de una Venus y Adonis donde la diosa se muestra completamente desnuda, de espaldas, tratando de retener al efebo. Veronés pintaría años más tarde una versión algo más recatada de esa escena de las Metamorfosis de Ovidio, que Velázquez adquirió para Felipe IV, fiel seguidor de las costumbres familiares. El plato fuerte de la exposición son las “poesías” que Tiziano realizó por encargo de Felipe II entre 1551 y 1562, seis cuadros mitológicos que se reúnen en España por primera vez desde que fueron expuestos en el siglo XVII.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here