Sede OCDE/Michael Dean.
Sede OCDE/Michael Dean.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París anunció hoy jueves que trimestralmente el producto interno bruto (PIB) real en el área de la OCDE se recuperó un 9 por ciento en el tercer trimestre de 2020.

La recuperación tuvo lugar después de caídas sin precedentes en el PIB en la primera mitad de este año tras las medidas de contención de la COVID-19. El PIB en el tercer trimestre se recuperó más fuertemente en las primeras siete economías que experimentaron las caídas más agudas en el segundo trimestre, señaló la OCDE.

En Francia, la economía creció en 18,2 por ciento en el tercer trimestre luego de una contracción en el segundo trimestre de 13,7 por ciento, seguida por Italia (un crecimiento de 16,1 por ciento luego de una contracción de 13 por ciento) y por Reino Unido (un crecimiento de 15,5 por ciento luego de una contracción de 19,8 por ciento).

El PIB se recuperó también en todas las otras principales economías: en Canadá (en 10 por ciento luego de una contracción del 11,5 por ciento en el trimestre previo), Alemania (8,2 por ciento frente a menos 9,8 por ciento), Japón (5 por ciento respecto a menos 8,2 por ciento) y Estados Unidos (7,4 por ciento frente a 9,0 por ciento).

En el área del euro y la Unión Europea, el PIB aumentó en 12,6 y 11,6 por ciento, respectivamente, luego de contracciones de 11,8 y 11,4 por ciento en el trimestre previo.

El PIB se mantuvo significativamente por debajo de los niveles de un año antes en el área de la OCDE en general (menos 4,1 por ciento) y en las principales siete economías. Estados Unidos (menos 2,9 por ciento) registró la caída más pequeña anual y Reino Unido (menos 9,6 por ciento), la mayor.

La OCDE, fundada en 1961 para estimular el progreso económico y el comercio mundial, cuenta con 37 países miembros que van desde el norte y sur de América hasta Europa y Asia-Pacífico.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here