Este martes entró en vigor la prohibición estadounidense al gigante tecnológico chino Huawei que impide a todos los proveedores cuyos productos contengan tecnología estadounidense poder venderle artículos al mayor productor de equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes del mundo.

Durante la semana pasada, algunos de los principales proveedores de microprocesadores de Huawei, incluidos el mayor fabricante contractual del mundo: Taiwan Semiconductor Manufacturing y los surcoreanos Samsung y SK Hynix, confirmaron que han detenido los pedidos de Huawei.

En un foro sobre el desarrollo de la tecnología de la información de China, Ni Guangnan, investigador de la Academia de Ingeniería de China, precisó que el embargo de microprocesadores establecido por Estados Unidos no significa que Huawei se quedará sin opciones.

Aunque las empresas chinas no tienen la capacidad de fabricación de 7 nm y 5 nm necesarias para producir los microprocesadores de los teléfonos inteligentes más avanzados, sí son capaces de producir chips de 28 nm y 14 nm y que son considerados suficientemente buenos para la mayoría de los productos electrónicos que no sean teléfonos inteligentes.

Ni subrayó que esto significa que solamente los microprocesadores para teléfonos inteligentes se verían afectados, mientras que los productos de telecomunicaciones no se verían afectados.

El negocio de equipos de telecomunicaciones y el negocio de productos de consumo (principalmente teléfonos inteligentes) han sido los dos pilares de las operaciones de Huawei, contribuyendo alrededor del 35 por ciento y el 56 por ciento respectivamente a sus ingresos totales durante el primer semestre del 2020, detalló su informe financiero.

A pesar del bloqueo de Estados Unidos, la cuota de mercado global de equipos de telecomunicaciones de Huawei alcanzó el 31 por ciento en el primer semestre de este año, manteniendo su posición líder en todo el mundo, precisó un informe de Dell’Oro Group, una empresa líder en análisis de mercado e investigación.

¿Cómo se verá afectada la producción de teléfonos inteligentes de Huawei?

El negocio de teléfonos inteligentes de Huawei presenta más incertidumbres.

Richard Yu Chengdong, director general de la sucursal de productos de consumo de Huawei, indicó en agosto que la compañía no será capaz de fabricar sus chips Kirin de alta gama autodiseñados para teléfonos inteligentes después del 15 de septiembre.

“Su próximo teléfono insignia Huawei Mate 40, equipado con Kirin 9000, podría ser la última generación de teléfonos Huawei alimentados por su microprocesador autodesarrollado”, indicó Yu.

Aunque durante los últimos meses los precavidos proveedores se han apresurado a proporcionar un gran último lote de productos a Huawei, los expertos de la industria estiman que el arsenal de microprocesadores le alcanzará para lidiar apenas medio año.

Los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei superaron en el 2019 las 240 millones de unidades, superando a Apple para convertirse en las segundas marcas más vendidas de todo el mundo. En el primer semestre del 2020, a pesar de la ralentada demanda global, Huawei despachó más de 105 millones de teléfonos inteligentes. Sin embargo, los analistas esperan que el próximo año los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei se hundiran a 50 millones de unidades.

Las estrellas brillan, incluso en la noche más oscura

En la Conferencia de Desarrolladores de Huawei 2020 celebrada la semana pasada, la compañía dio a conocer su sistema operativo autodesarrollado actualizado: el Harmony OS 2.0, que no solo estará disponible para sus smartphones, sino que también permite que varios productos Huawei como TV, tabletas y portátiles trabajen juntos, sin problemas y agilicen la experiencia de los usuarios.

Wang Chenglu, jefe de software de la sucursal de negocios para consumidores de Huawei, destacó que la interacción entre los dispositivos HarmonyOS 2.0 será mucho más rápida que las soluciones actuales entre dispositivos.

Huawei también está construyendo un ecosistema de dispositivos con otros fabricantes de electrónica.

«Los hornos, refrigeradores, coches y muchos otros productos de terceros con HarmonyOS 2.0 estarán disponibles pronto», indicó Wang.

Esto se ha sido visto como una gran respuesta para avanzar, a pesar de la represión de Estados Unidos.

«Las estrellas brillan, incluso en la noche más oscura», recordó Yu durante la conferencia.

«Hace un año, cuando Washington restringió a los teléfonos inteligentes Huawei el uso de Android, muchos pensaron que se arruinaría la producción de teléfonos inteligentes de Huawei», informó Xiang Ligang, director general de Information Consumption Alliance, una asociación de la industria de las telecomunicaciones.

Pero en cambio, Huawei desarrolló HarmonyOS e incluso pasó del proveedor de teléfonos inteligentes No. 2 en el mundo al No. 1 en el segundo trimestre de 2020, dijo Xiang.

«El proceso mostró lo que Huawei era capaz de hacer en medio de una intensa presión, y ofrece una pista de lo que Huawei puede hacer para sobrevivir a las últimas restricciones de chip, que se cree que tienen el potencial de dañar su negocio de teléfonos inteligentes», agregó. 

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here