2021 es un año para las vacunas y la esperanza de volver a un cierto grado de normalidad. «¿Qué proporción de la población china ha sido vacunada?» «¿Son las vacunas de China realmente seguras y efectivas?» «¿Pueden las vacunas protegernos de volver a infectarnos con COVID-19?» Preguntas como estas son constantemente formuladas tanto por el público chino como por el extranjero.

Durante las dos sesiones de este año, China reiteró su compromiso de hacer que las vacunas COVID-19 sean bienes públicos globales que sean asequibles y accesibles.

En respuesta a las preocupaciones de la gente, People’s Daily Online ha lanzado un programa de chat con destacados científicos, fabricantes de vacunas, líderes de opinión extranjeros y embajadores extranjeros en el programa para compartir sus opiniones sobre las vacunas COVID-19 y la cooperación global en la era pospandémica.

Historias de la pandemia

El brote de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo provocó una interrupción masiva en las actividades sociales y la vida cotidiana de las personas. Las prácticas anteriormente normales, como los viajes y la interacción social, se han convertido en el último lujo.

Escena filmada en el Night Café con el editor en jefe (People’s Daily Online / Yuan Yue)

“Durante la cuarentena, realmente extrañé mi comida china favorita, como el estofado”, dijo Stuart Wiggin, una famosa celebridad británica en línea en China, quien agregó que la pandemia lo había pillado desprevenido.

Haciendo eco de Wiggin, el actor estadounidense Jonathan Kos-Read señaló que la pandemia le ha hecho la vida realmente incómoda. Después de estar atrapado en Estambul durante días, cuando regresó a su apartamento en España, descubrió que las restricciones eran aún más estrictas.

Md Enamul Hassan, un periodista bangladesí que dio positivo por COVID-19 en octubre pasado cuando ingresó a Guangzhou, compartió su experiencia de recibir tratamiento en China.

La sinceridad y el comportamiento cordial de los trabajadores médicos chinos realmente me impresionaron, dijo Hassan, y agregó: «Les pregunté por qué me trataban como a los chinos con tanta sinceridad. Dijeron: ‘En realidad, estamos salvando a la humanidad'».

A partir de su experiencia y observación personal, Hassan concluyó que el éxito de China en la lucha contra la pandemia de COVID se basó en cuatro pilares: “el liderazgo del Partido Comunista de China, la aplicación conjunta de la medicina tradicional y occidental, la confianza del pueblo en el gobierno y estado del arte de la tecnología.»

Para los huéspedes extranjeros, un documento de viaje internacional universalmente reconocido y la posibilidad de recibir vacunas chinas son las preocupaciones más urgentes. Durante las dos sesiones de este año, el gobierno chino anunció que lanzará certificados de salud electrónicos para viajeros internacionales.

“Realmente me gustaría ponerme una vacuna china. No hay nacionalidad en las vacunas. Siempre que estén científicamente probados, son efectivos ”, dijo Kos-Read.

“Creo que las vacunas chinas han traído esperanza al mundo entero. Estoy dispuesto a ponerme las vacunas chinas si se me permite «, dijo Hassan.

El rayo de luz de la vacunación

Con una especialización en biología molecular, Kos-Read cree que las vacunas chinas se encuentran entre las más efectivas y seguras del mundo, ya que la tecnología que utiliza es la más madura.

“La teoría de las vacunas chinas es la siguiente: primero se mata el virus real con productos químicos y luego se inyecta el virus muerto en el cuerpo. El sistema inmunológico romperá el virus muerto en pedazos, y luego las células mostrarán la proteína del virus muerto en su superficie. Es una forma segura y eficaz de combatir el virus ”, dijo Kos-Read.

Invitados hablando sobre el concepto de vacunas inactivadas (People’s Daily Online / Yuan Yue)

Gao Fu, Director General del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y académico de la Academia China de Ciencias, explicó además la efectividad de las vacunas chinas, y señaló que después de la vacunación, el sistema inmunológico, como un escuadrón de policías, puede distinguir el virus de células ordinarias. Una vez que el virus es el objetivo, el sistema inmunológico lo detectará.

“La inoculación con vacunas COVID-19 puede reducir significativamente la probabilidad de aparición de COVID-19. Incluso si se infecta con el virus, las posibilidades de síntomas graves o la muerte pueden reducirse en gran medida con la vacunación ”, dijo Zhang Yuntao, vicepresidente y científico jefe del Grupo Nacional de Biotecnología de China de Sinopharm.

Luo Hua, editor en jefe de People’s Daily Online, pidió la cooperación internacional en materia de vacunación. Hizo hincapié en que no importa qué tipo de tecnologías se utilicen para producir las vacunas, siempre y cuando se demuestre que son seguras y eficaces y se puedan fabricar con rapidez, deben utilizarse para beneficiar a toda la humanidad.

“Las vacunas son armas poderosas contra la pandemia de COVID-19. Solo cuando se logre la inmunidad colectiva podremos estar todos a salvo. No debería haber competencia de vacunas, sino más cooperación de vacunas, para que el mundo pueda unirse para combatir el virus ”, dijo Gao.

Las vacunas conectan el mundo

Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, la fabricación y distribución de vacunas se ha convertido en una de las principales preocupaciones de todas las naciones y ciudadanos. Como una de las principales potencias en esta área, China ha trabajado denodadamente para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.

Hasta ahora, China ha donado o está donando vacunas COVID-19 a 69 países en desarrollo que las necesitan con urgencia y está exportando vacunas a 43 países. El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló que las vacunas inyectarán más confianza y esperanza en la lucha mundial contra el virus.

Basado en la confianza mutua, los Emiratos Árabes Unidos fue una de las primeras naciones en llevar a cabo una cooperación de vacunas con China. En el verano de 2020, las vacunas diseñadas por Sinopharm se pusieron en ensayo clínico en los Emiratos Árabes Unidos. En septiembre de 2020, los Emiratos Árabes Unidos se convirtió en la primera nación en permitir el uso de emergencia de vacunas chinas. En diciembre de 2020, las vacunas chinas fueron aprobadas en los Emiratos Árabes Unidos.

Luo Hua (L), editor en jefe del People’s Daily Online, Sheng Chuyi (R), editor en inglés del People’s Daily Online, y Ali Al Dhaheri, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en China (M) hablan sobre la cooperación global en la lucha contra la pandemia (People’s Daily Online / Yuan Yue)

«A lo largo de todo este proceso, hemos podido enviar un mensaje de confianza, de confianza en la vacuna china», dijo Ali Al Dhaheri, embajador de los EAU en China.

Al hablar de la cooperación con China en el control de la pandemia, el embajador reveló que las dos naciones actualmente están trabajando juntas en el desarrollo de vacunas, mientras que la pandemia ha traído nuevas oportunidades de cooperación en áreas como ciencia, tecnología y salud. Las dos naciones fortalecerán aún más la cooperación en el seguimiento de virus, la distribución de vacunas y la logística, agregó.

“Frente a la pandemia de COVID-19, ningún país o persona puede permanecer a salvo por sí solo. Solo trabajando juntos podremos derrotar la pandemia ”, dijo Luo.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here