¿Por qué las barricas de whisky representan una oportunidad de inversión tan sólida y estable?

0
barricas de whisky
Bowmore 1990: Adquirida en agosto 2017 por GPB 55.000 (27 años) y vendida en septiembre de 2020 (30 años) por GPB 85.700.

Según el informe BC20 Whisky Cask Index elaborado por Braeburn Whisky, las barricas de whisky experimentan un crecimiento medio del 12,76% al año, lo que supera el crecimiento del S&P 500, el oro y el bitcoin si se compara desde julio de 2018. Además, mientras que estas opciones de inversión pueden subir y bajar rápidamente en momentos de incertidumbre económica o política, las barricas de whisky experimentan una subida constante independientemente de lo que ocurra en el resto del mundo.

Desde la forma en que el líquido madura e incrementa su valor a lo largo del tiempo hasta las propiedades organolépticas que la madera va generando, la escasez en la que se basa su mercado y la creciente demanda global, el whisky resulta ser una opción de inversión única, ya que las barricas no se parecen a nada de lo que hay en el mercado actual.

En este artículo, vamos a desglosar las claves para desvelar ese misterio y entender la singularidad de este tipo de inversión.

MADURACIÓN NATURAL

La razón más importante de la apreciación de la barrica de whisky ocurre en la propia barrica. El destilado que se deja madurar en las barricas comienza a incorporar los sabores de la madera, se vuelve más complejo y se suaviza a medida que envejece.

Cada año que pasa, el líquido de una barrica se convierte en un nuevo activo debido a los cambios de sabor. A diferencia de otros bienes, como el arte o el oro, el whisky evoluciona con el tiempo y aumenta su valor de forma natural. Por ello, las barricas casi duplican su valor cada cinco años a medida que van madurando. El whisky que se mantiene en su barrica durante más tiempo es, por tanto, más deseable para los aficionados.

BC20 Whisky Cask

DEMANDA CRECIENTE

Según los datos de la Scotch Whisky Association, a demanda de whisky escocés va en aumento. En los últimos dos años, las exportaciones de la prolífica categoría de bebidas espirituosas crecieron un 11,3% y el blended scotch ganó un 7,8%. Combinadas, las dos categorías se dispararon por encima de los 5.000 millones de libras en exportaciones.

Debido a la naturaleza única del whisky, las destilerías no pueden elaborar un nuevo whisky y lanzarlo al mercado rápidamente. El whisky debe madurar durante al menos 3 años, aunque los mejores whiskies envejecen durante décadas. Esto genera una mayor demanda de barricas de whisky envejecidas por encima de los 15 años, lo que hace que los precios suban a medida que van madurando.

Informe Knight Frank 2021

LIMITACIONES DE SUMINISTRO

A medida que se dispara la demanda de whisky, crecen las limitaciones de suministro en todo el sector porque el número de barricas disponibles sigue disminuyendo a medida que se embotellan para el consumo. Cuando esto sucede, se necesitan décadas para reponer el tipo de espirituoso que los entusiastas buscan. Estas limitaciones de la oferta, junto con la creciente demanda, crean una oportunidad para que los propietarios de barricas obtengan grandes beneficios.

El tipo de barrica utilizado durante la maduración es otro factor que impulsa la apreciación de las barricas de whisky. Mientras que las barricas de ex-bourbon prevalecen en el mercado y se revalorizan constantemente con el paso del tiempo, son totalmente eclipsadas por las barricas de jerez. El whisky envejecido en estas barricas proporciona un rico sabor que se ha hecho popular entre los consumidores a lo largo de los años. Aunque requieran una mayor inversión inicial, está claro que ofrecen mayores beneficios a los inversores, ya que se revalorizan rápidamente durante su maduración.

LA CLAVE FINAL: PACIENCIA

Con paciencia y mucho amor, el propietario de una barrica puede esperar a que la bebida madure durante 5, 10 o 20 años para obtener rendimientos asombrosos. Durante este tiempo, la maduración natural del whisky transformará la bebida en un trago elegante y deseable.

Con el aumento de la demanda de whisky, las barricas bien maduradas escasean. Los inversores que compren barricas y esperen pacientemente a que se conviertan en la próxima experiencia de degustación de la industria pueden obtener importantes beneficios a medida que la bebida se revaloriza con el paso de los años.

Samantha De Noia
Business Developer for Europe and LATAM at Braeburn Whisky
Experta en ayudar inversores de todo el mundo a aprovechar las ventajas de invertir en barricas de whisky para construir carteras de inversión más sólidas y con mayores rendimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here