Una entrevista de Margarita Santana, socia fundadora Santana Lorenzo Abogados. www.santanalorenzo.com

1. ¿Qué es el compliance?

Es la política de observancia y cumplimiento de una empresa con las normas y disposiciones legales de carácter general y específico, en todos los ámbitos de su actividad. El compliance es el cumplimiento legal.

2. ¿Hay distintas clases de compliance?

Hay tantas clases de compliance como normas disciplinen o afectan a una empresa. Así, se habla de compliance penal, compliance fiscal, compliance medioambiental, compliance laboral, etc. 

3. ¿Por qué es tan importante el compliance penal?

Porque el incumplimiento de la normativa penal puede dar lugar a la responsabilidad penal de la persona jurídica y con ello a la aplicación de graves sanciones, incluyendo la suspensión de actividades, la clausura de establecimientos o la disolución de la persona jurídica.  Además de las sanciones penales, el incumplimiento del compliance penal puede suponer importantes daños reputacionales y económicos. 

4. ¿Por qué las personas jurídicas tienen responsabilidad penal

Porque el Código Penal en la reforma del 2010, introduce la responsabilidad penal, buscando con ello el compromiso de la Organización en la prevención de delitos y en la creación de una cultura de cumplimiento. 

5. Si se identifica a la persona física autora del delito, ¿qué ocurre con la persona jurídica

La persona física responderá penalmente conforme a su responsabilidad penal individual y si el delito cometido es uno por el cual responde la persona jurídica, esta tendrá que acreditar debidamente la tenencia e implementación de un programa de compliance adecuado para poder exonerarse o atenuar dicha responsabilidad penal.

6.¿De cuántos delitos responde la persona jurídica

La persona jurídica no responde de todos los delitos que contempla, sólo de aquellos para los que se establece expresamente su responsabilidad. Es una relación cerrada de 34 delitos, fuera de los cuales puede existir responsabilidad penal de la persona física pero no de la jurídica.

7. ¿Cómo puede exonerarse o atenuarse la responsabilidad penal de las personas jurídicas?

La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad penal si ha cumplido eficazmente con los cuatro requisitos exigidos en el art.31 bis 2 del CP.  Si el cumplimiento es parcial, sólo podrá atenuar su responsabilidad penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here