Los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid confirman la victoria de Isabel Díaz Ayuso. Con una participación del 76,25% el Partido Popular obtiene 65 escaños, a solo cuatro de alcanzar la mayoría absoluta de 69.

ALTA PARTICIPACIÓN

A pesar de ser día laborable, los electores que acudieron a las urnas crecieron casi 12 puntos más. De este modo, se pasó del 64,27% del 2019 al 76,25% del 2021. Esta cifra es indicativa de la importancia de este adelanto electoral que convocó la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el pasado marzo.

Aunque el resultado tiene validez solo para lo que resta de la legislatura, que acaba en 2023, Isabel Díaz Ayuso se garantiza la investidura, con la abstención de VOX (13), y el gobierno en solitario cumpliendo así uno de los objetivos de la candidata del PP en estas elecciones.

EL PSOE RETROCEDE

Por su parte, la alternativa del bloque de izquierda no suma los suficiente. Los escaños del PSOE (24), Mas Madrid (24) y Unidas Podemos (10) se quedan muy lejos de alcanzar el gobierno. En este sentido, la alta participación no se ha visto refrendada por un apoyo masivo de los electores.

Más aún, el PSOE, fuerza más votada en 2019, se ve superada por Mas Madrid. Aunque conserva el mismo número de escaños (24) se queda por debajo en número de votos.

El partido de Ángel Gabilondo no ha sumado a sus apoyos el voto de Ciudadanos. Este partido desaparece de la Asamblea de Madrid al no obtener el 5% necesario. Mientras que el PSOE ha perdido 13 escaños con respecto a 2019.

REPERCUSIONES

Tras estas elecciones, Ciudadanos desaparece del mapa político de Madrid y su futuro pende de un hilo tras los malos resultados que viene cosechando en las últimas citas electorales (Generales, Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid).

Por su parte, la salida del gobierno central de Pablo Iglesias para encabezar la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid no ha tenido los resultados esperados. Si bien ha conseguido subir en número de escaños, pasa de 7 a 10, y ahuyentar el peligro a no tener representación en la Asamblea el resultado a todas luces es escaso.

Tras lo cual, durante la noche electoral, Pablo Iglesias dimitió de todos sus cargos en el partido renunciando a su acta como diputado autonómico.

Para su retirada Iglesias argumenta haberse convertido en el chivo expiatorio de la derecha y la ultraderecha y por este motivo no poder sumar apoyos para la candidatura de Unidas Podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here