Presentación del libro «Carlos I de España y V de Alemania. El César del siglo XVI»

0

Eduardo Guaylupo Roncal, Corresponsal Diplomático.

En el Centro Riojano de Madrid, (2020) tuvo lugar la presentación del libro «Carlos I de España y V de Alemania, El César del siglo XVI» por parte de su autora, María del Carmen Martín Rubio. Dicho libro fue editado por Ediciones Vitruvio, con prólogo del catedrático de la Universidad de Alicante y escritor, Santiago González-Varas y el epílogo de Carlos Matilla Reyes del Pulgar, abogado académico correspondiente de la RAJYL de España.

EL CÉSAR DEL SIGLO XVI

La autora va describiendo en el libro los íntimos detalles que acontecieron a lo largo de la vida del Emperador y desde ese punto de vista aborda su gobierno y los avatares por los que pasa a lo largo de los años hasta llegar a ser el auténtico soldado que luchó por mantener la unidad de los diferentes territorios bajo su reinado, así como el catolicismo.

 Si queremos comprender esta figura esencial en nuestra Historia, la lectura de este libro se hace imprescindible. La historiadora fue presentando la persona, los valores y principios que inspiraron sus acciones para, de esa manera, llegar a comprender mejor al personaje más importante y poderoso de su época y con el que se escribieron algunas de las páginas más relevantes de nuestra historia.

UNA BIOGRAFÍA IMPRESCINDIBLE

Martín Rubio hizo referencia a que una de las cualidades que resalta es el compromiso con sus obligaciones como Emperador y su profundo sentido de la responsabilidad y de servicio a su pueblo; compromiso que le llevó a renunciar, en no pocas ocasiones, a sus intereses personales y a estar cerca de los seres a quienes amaba. Otro de los puntos a resaltar fue que al frente de sus ejércitos dedicó su vida a la defensa e integración de sus reinos inspirado en los valores de la Universitas Christiana.

En un capítulo del libro describe la Villa de Madrid de su tiempo, ya que, siempre que le fue posible, vivió en ella largas temporadas y entre otros datos curiosos, demuestra que fue el creador del turismo internacional en España, etc…

En la obra también hay espacio para muchas anécdotas y detalles desconocidos de la vida de este Emperador. Por último, aunque nació en Gante, una vez que abdicó en favor de su hijo Felipe II, en octubre de 1555, el Emperador eligió como retiro una zona de España de la que le habían hablado muy bien, la comarca de la Vera (Cáceres). Desembarca con su comitiva real en el puerto de Laredo (Santander) en septiembre de 1556. Atravesando Castilla y tras pasar una temporada en el Castillo de los Condes de Oropesa, en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, se dirige a su lugar de descanso final, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste en la localidad de Cuacos de Yuste, a donde llega el 22 de febrero de 1557.

SOBRE LA AUTORA

María del Carmen Martín Rubio, es Doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Colaboradora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Profesora Honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Académica Correspondiente de la Real Academia Hispano-Americana. Premio César Vallejo. El Premio de Cultura, Villa de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid, ha escrito 16 libros de temas hispanoamericanos y tiene más de 70 artículos publicados de su especialidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here