Primer sistema chino de satélite LEO para IoT se establecerá en el 2021

0
Foto: Cortesía del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.
Foto: Cortesía del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang.

El primer proyecto chino de satélite de órbita terrestre baja (LEO) que pueda proporcionar servicio de datos para uso en el Internet de las Cosas (IoT) será establecido a finales del próximo año por la empresa privada Beijing Guodian High-tech, informó este domingo el Global Times.

El proyecto estará compuesto por 38 satélites LEO, siete de los cuales ya están en órbita. Se incorporará al sistema 5G de tierra y al sistema de navegación por satélite Beidou para formar un ecosistema de satélites IoT.

Se espera que el Internet satelital, catalogado como una categoría de «nueva infraestructura» en China junto con el 5G, el IoT y la inteligencia artificial, vea un crecimiento significativo. Según Xing Qiang, experto en Small Rocket Studio, los satélites LEO son una de las mejores soluciones para la transmisión de datos en áreas remotas en China, donde es tecnológicamente difícil establecer equipos de red de fibra óptica tradicionales.

«Aunque la mayoría de las ciudades tienen acceso a equipos de red de fibra óptica, alrededor del 70 por ciento de la tierra del país, en su mayoría despoblada, todavía no tiene acceso a las redes», indicó Xing.

Los sistemas de Internet satelital se han estado desarrollando rápidamente a nivel mundial. Se calcula que el número de satélites en órbita se multiplicará por diez en la próxima década, siendo en su mayoría satélites de telecomunicaciones LEO. La compañía estadounidense SpaceX tiene un ambicioso plan Starlink, que tiene como objetivo lanzar casi 12.000 satélites en órbitas bajas para la cobertura de Internet.

En comparación con el acceso tradicional a Internet basado en estaciones base, los sistemas de Internet por satélite ofrecen una alta velocidad de datos y pueden cubrir un área amplia, independientemente de las condiciones terrestres. En las regiones montañosas, es necesario recopilar manualmente mucha información sobre el entorno local.

“La conexión a internet por satélite es una de las formas más rentables de proporcionar acceso a internet en zonas remotas”, aseguró Xing.

De acuerdo con Lü Qiang, presidente de Beijing Guodian, la compañía está planeando un sistema que pueda movilizar satélites IoT, tecnología de teledetección y un 5G que será capaz de monitorear el medio ambiente y ofrecer alertas en caso de desastres naturales.

Colaboración especial: El Pueblo en Línea

Logotipo Pueblo en Línea

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here