Ricardo Sánchez Butragueño, autor del libro Empresa invertebrada.

Una nación es, en palabras de José Ortega y Gasset, un “proyecto sugestivo de vida en común”. ¿Y qué son las empresas sino, precisamente, proyectos sugestivos de vida en común?

Basándose en el clásico del pensamiento de Ortega y Gasset, España invertebrada, se publica el libro Empresa invertebrada. Bajo este título se ofrece un recorrido ameno por las lecciones y aprendizajes que pueden ayudarnos a comprender mejor los problemas de las organizaciones, con el fin de afrontar su futuro con solidez y fortaleza.

FILOSOFÍA APLICADA A LA EMPRESA

Para Ricardo Sánchez Butragueño, su autor, “es sorprendente que, entre tantos otros libros que se han escrito sobre filosofía aplicada a la empresa (desde las socorridas y casi gastadas lecciones de Sun Tzu y su Arte de la Guerra, a las grandes citas de Aristóteles o Platón, pasando por las enseñanzas de Freud o Carl Jung…), sin embargo, nosotros, que lo teníamos delante, nunca nos habíamos atrevido a extraer del inmenso pensamiento orteguiano aprendizajes que nos ayuden en nuestro día a día empresarial o laboral.”

Y es que uno de los ensayos más famosos de Ortega y Gasset, España Invertebrada, publicado hace exactamente cien años, en 1921, es uno de esos libros cuya vigencia sorprende cada vez que se vuelve a leer. Pero lo novedoso del enfoque que nos descubre este libro no es sólo la vigencia atemporal del original, sino su vigencia contextual: es decir, la que aparece cuando las reflexiones originales son plenamente válidas en un ámbito completamente diferente al que fueron expresadas por su autor. Como en este caso, es el caso de la empresa y las organizaciones.

EL SECRETO DE LAS ORGANIZACIONES EXCELENTES

A partir de esta premisa, el libro realiza un recorrido ameno –y a menudo controvertido– alrededor de conceptos como el liderazgo, la ejemplaridad, la negociación, la responsabilidad individual, la visión de futuro… y, por encima de todo, la aspiración a la excelencia.

¿Se ha infantilizado el concepto de liderazgo en los últimos tiempos? ¿Es viable a largo plazo una organización sin jerarquía? ¿En qué consiste la elasticidad social que hace a las organizaciones sanas? ¿Por qué surgen los particularismos y los separatismos en las organizaciones? ¿Cuál es la virtud que vertebra a las empresas alrededor de la idea de ejemplaridad? ¿Por qué tener un criterio es el primer gran acto de la responsabilidad?

Todas estas cuestiones se abordan de una forma amena, a partir de extractos textuales del ensayo de Ortega que sorprenden por su vigencia y aplicabilidad al mundo actual de las organizaciones.

La excelencia intangible del auténtico liderazgo; la virtud de la ejemplaridad como camino hacia el óptimo común; el valor de la negociación como instrumento verdadero de cohesión; la responsabilidad individual y la iniciativa propia como fuentes de crecimiento y desarrollo de las organizaciones; la visión de futuro, ese impulso vital por ser cada día un poco mejores; la energía creadora de las personas, los equipos y las empresas… En estas páginas encontraremos una perspectiva original y estratégica de los retos a los que deben enfrentarse las organizaciones actuales y la manera de superarlos.

EMPRESA INVERTEBRADA

Este libro cuenta con una dimensión, además, no sólo empresarial, sino también personal. Para Ricardo Sánchez Butragueño, “todas y cada una de estas lecciones son lecciones, a su vez, de vida. Aprendizajes personales que llevarnos para escribirlos también en nuestra libreta casera. Porque la excelencia y la aspiración a ser mejores, a admirar la inteligencia, la belleza, la virtud en todos los ámbitos de nuestra vida, con familia y amigos, hará de cada uno de nosotros personas íntegras. Personas sanas. Personas excelentes. Personas, en fin, vertebradas.”

“Empresa invertebrada”, publicado por Plataforma Editorial dentro de su colección Empresa, está a la venta desde el 17 de febrero en las principales librerías, y en versión digital para Kindle en amazon.es y resto de plataformas digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here