NFT
NFT "Everydays: The First 5.000 Days", del artista Beeple. Este collage compuesto por 5.000 fotos fue vendido por 69,3 millones de dólares en una subasta de Christie's.

Los NFT, o como indican sus siglas en inglés “Non fungible Token” han sido un tema de conversación candente en los últimos meses.

Para entender qué son los NFT es necesario aclarar antes qué es un Token. Un Token es un tipo de activo digital, que sirve para representar a otro activo o servicio concreto. Parecido a los antiguos tickets de los salones recreativos que eran intercambiables por premios.

ACTIVOS DIGITALES ÚNICOS

Un NFT es un activo único, en forma de Token. Sirven para representar la propiedad de otro activo.

Por ejemplo, NBA Top Shot es una plataforma que “Tokeniza” vídeos de baloncesto de la liga Americana. Al asignar un Token único al título de la propiedad este se convierte en fácilmente verificable y fácil de transferir.

Desde el sector del arte hasta los videojuegos, durante el primer trimestre de 2021 los NFT se han convertido en un mercado vibrante, generando tantos simpatizantes como detractores.

EN BOCA DE TODOS

Ligado al ciclo alcista en el sector de las criptomonedas que se inició durante el año pasado, cada vez han ido surgiendo más aplicaciones para la tecnología Blockchain. Los NFT ya hicieron su aparición hace unos años con algunos proyectos como CryptoKitties, enfocados sobre todo al sector de los coleccionables en videojuegos.

El resurgimiento de este tipo de activos ha venido en gran medida gracias al artista Beeple y su obra Everydays: TheFirst 5000 days, la cual se subastó en la prestigiosa casa de subastas Christie’s.

RIESGO ELEVADO

Al igual que ocurrió en el año 2017 con las ICO, este tipo de volatilidad en los mercados puede ser atractiva para algunos inversores.

Cabe destacar que los riesgos que presenta invertir en activos con un carácter tan especulativo son muy elevados y es difícil determinar cómo se comportarán los mercados en el corto plazo.

NUEVA PLATAFORMA

También ocurre, al igual que con los mercados de arte tradicionales, hay un gran número de obras con un valor poco significativo, y son un pequeño porcentaje del total de las obras el que acumula una gran cantidad del valor en el mercado. Aún así, el mercado del arte consigue mover unos 60.000 millones de euros al año.

Si entendemos este contexto, y le añadimos el hecho de que los NFT permiten premiar la creatividad y combatir a las falsificaciones, es posible que estemos presenciando el nacimiento de una nueva plataforma para crear y distribuir activos e interactuar con comunidades de usuarios de una manera totalmente novedosa.

SOBRE EL AUTOR

Mehdi Rabaï es Business Developer en 2gether. Joven apasionado de las finanzas, los activos digitales y la tecnología. A veces escribo, otras, levanto pesas, surfeo y voy a pescar.

SOBRE LA COMPAÑÍA

2gether es la plataforma financiera especializada en trading en criptodivisas que opera en 22 países de Europa. Cuenta con las 20 criptomonedas con mayor capitalización del mercado.

www.2gether.global

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here