José Luis Corcuera ha participado en los Desayunos de Radio Inter que se celebran todos los viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid. El ex ministro del Interior ha tratado con Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias, los asuntos que demanda la actualidad como están siendo los incidentes violentos en Cataluña tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremos a los políticos encausados en el procés.

En el coloquio han participado como viene siendo habitual: Manuel García Durán– abogado, economista y ex presidente de Telefónica Media-, Juan Allende– periodista y ex jefe del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte- y Paloma Martínez– directora del Hotel InterContinental Madrid.

Disturbios en Cataluña

Como ex ministro del Interior, en el gobierno de Felipe González desde 1988 a 1993,  José Luis Corcuera ha recordado que aquellos eran momentos más difíciles que los de ahora, por muy complicada situación que se viva en Cataluña en estos días. Quien sucedió a Sucedí a ministros con asesinatos cada tres días no se dormía antes de la una y se despertaba a las 7. Porque ETA siempre madrugaba para perpetrar sus atentados.

José Luis Corcuera, exministro del Interior

En cuanto a lo que hay que hacer en esta situación, Corcuera afirma que no se puede permanecer mirando al tendido. “Hay que combatirlo y con la defensa de la legalidad. Con la democracia que es la fortaleza esto se resolvía. Los ingleses han suspendido la autonomía del Ulster ¿Por qué aquí no se puede hacer?”

Independentismo

Porque frente al independentismo, ha continuado el ex ministro, no hay equidistancia. “No hay equidistancia con quienes se quieren cargar la Constitución”. En este sentido ha recordado que no se puede gobernar ni convivir en 40 ayuntamientos y en la diputación. “No se puede gobernar con quien trata de imponer algo ilegal”.

Paloma Martínez, directora del Hotel Intercontinental de Madrid

Suspender la autonomía

José Luis Corcuera ha abogado en los Desayunos de la Inter por suspender la autonomía de Cataluña porque no es posible que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, incite a los jóvenes. “No es posible que encabece una ilegalidad. Los que llevan la batuta terminaran en la cárcel. El que desafía al Estado no tiene ningún futuro”.

Echar la vista atrás

No obstante, es imposible analizar estos hechos sin echar la vista atrás. Con la edad, José Luis Corcuera reconoce que se ha vuelto más instruido. “Leyendo a Azaña veo lo que ocurre esto y me digo esto ya ha pasado. Estamos jugando con cosas muy serias. Va a tener razón Ortega. El problema catalán no tiene solución y hay que sobrellevarlo. No hay soluciones fáciles a los problemas complejos”.

José Luis Corcuera junto a Juan Allende, periodista

Memoria Histórica

Corcuera ha sido crítico durante el transcurso de la entrevista con la ley de Memoria Histórica. Para el político burgalés reparar a las víctimas se tenía que haber hecho de manera distinta, sin poner en cuestión los elementos de la Transición ni dividiendo en dos a la sociedad.  “Cuando se quita la tapa de la basura salen los olores de todos lados. Sale lo peor de nosotros mismos. Los genes de confrontación. Y eso que lo habíamos evitado con la Transición”.

La Transición

En sentido contrario, ha alabado la Transición y los políticos del 78 que para el ex ministro del Interior han sido lo mejor que nos ha pasado. En cuanto a la Transición afirma que fue un    “ejercicio de concordia que no se había dado nunca” por lo que la “clase política merece el mayor de los respetos quien no merece respeto alguno es quien se la está cargando”.

Manuel García Durán, expresidente de Telefónica y Paloma Martínez

Nueva Política

José Luis Corcuera ha mostrado su desafección hacia la nueva generación de políticos que quieren cargarse el régimen del 78. “Ser antifranquista habiendo nacido después de Franco tiene pelotas. Antes querían conquistar el cielo y ahora poltronas ministeriales. Me niego a callarme ante la falta de respeto extraordinaria hacia la clase política que hizo la Transición”.

Por último preguntado su opinión sobre el presidente del gobierno en funciones y la exhumación del cuerpo de Francisco Franco, ha declarado lo siguiente:

Carlos Peñaloza director de los Desayunos de la Inter con José Luis Corcuera

En cuanto a la figura del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha reconocido: «No soy objetivo. Porque cuando logró la secretaría general en 2017  abandoné a la militancia. Quien dijo no es no, echa la culpa a los demás de no formar gobierno. Es de un cinismo increíble. Su incapacidad para lograr pactos lo revierte sobre los demás.»

Por último se ha referido a la exhumación de los restos de Franco en un sentido crítico. Me parece que estaba difunto. Ahora está más vivo que hace diez años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here