José Jiménez Tenorio

El doctor Rafael Sánchez Saus ha participado en los Desayunos de Radio Inter que se celebran todos los viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid. El catedrático en Historia Medieval por la Universidad de Cádiz ha tratado con Carlos Peñaloza, director de Mundo Noticias, el nacimiento y la importancia del cristianismo en Europa y su latente desaparición en las sociedades actuales.

Sánchez Saus es el autor de «Al-Andalus y la Cruz» donde estudia el dominio que sufrieron los cristianos durante la conquista musulmana en España. El académico recalca que no se deben mostrar paralelismos lógicos entre la época actual y lo ocurrido hace 1.300 años, ya que eso produciría una distorsión y provocaría un juicio totalmente equivocado de la realidad actual.

Rafael Sánchez Saus, catedrático en Historia Medieval

SIGLO XII, VITAL PARA EUROPA

Quien fuera rector de la Universidad de Cádiz entre 2009-2011 destaca la importancia que tuvo el Siglo XII en Europa. “Fue absolutamente decisivo para el nacimiento y desarrollo del continente europeo. Estoy plenamente convencido de que se trata de la época histórica más importante para Europa por muchos motivos. Me hubiera encantado estudiarlo mucho más pero no he podido”, expuso el catedrático.

Para Sánchez Saus, el Siglo XII es determinante para la construcción de Europa, gracias al trabajo de muchos actores que generaron una diversidad de elementos que a día de hoy continuamos identificando como europeos. “Es un siglo en el que surgen las instituciones tradicionales, las universidades y la configuración de todas las monarquías europeas”, aseguró Faus.

CRISTIANISMO

En este contexto, el cristianismo ha sido durante siglos, desde el punto de vista moral e ideológico, el cemento de Europa. “Los problemas actuales han llegado porque este elemento configurador se está disolviendo. La desaparición de la huella cristiana en la mayoría de los países provoca que se haya cambiado la faz de Europa”, alegó el catedrático en Historia Medieval. 

Para Sánchez Saus, la desaparición de la fe tiene como consecuencia que “vivamos una época en la que hemos perdido la identidad y ya no sabemos quiénes somos”. Sin embargo, advierte el Profesor de Historia que esto no ocurre en todo el mundo, puesto que en Asia, EE.UU y África, siguen manteniendo una cultura tradicional y sus creencias.

Carlos Peñaloza y Rafael Sánchez Saus en un momento de los Desayunos de la Inter

SECULARIZACIÓN

Para el académico, la religión proporcionó una ética que garantiza el comportamiento interno y externo de las sociedades, algo que facilitó la convivencia entre las personas. “En Europa, hemos dejado de hablar del bien común, para hablar del interés general. La sociedad no tiene un referente común , si no que hemos pasado a una sociedad guiada por los intereses puros, los cuales tienen verdaderamente el poder y se imponen a los demás”, declaró el catedrático.

Para el Doctor en Historia, la mayor parte de la sociedad cree que el cristianismo tan solo se basa en la cultura del más allá, sin embargo explica, que es la actitud en el más acá lo que permite ganarse ese más allá, con un compromiso fundado en el auténtico amor cristiano. “Nos encontramos en una sociedad en la que su columna vertebral ha sido el cristianismo, siendo el gran cohesionador de la historia y del corazón de Europa. Parece que el propio Estado está sustituyendo a la religión”, declaró Sánchez Saus.

SITUACIÓN POLÍTICA

El académico mostró su preocupación por la situación que vive el país. Destacó que España se encuentra ante un desafío tremendo en cuanto a la integridad de la nación. “Hoy en día tenemos ante los ojos el problema catalán, pero también hay otros elementos que están a la espera y al mismo tiempo atravesamos un momento de acusado desgaste del régimen del 78”, agregó el catedrático.

Ante la deriva que vive el país donde grupos muy poderosos están pidiendo el derrumbamiento del órden constitucional, España necesita gente patriota. «Se necesita a alguien que vuelva a poner ideales y no solamente especulaciones y juegos de poder. También es necesario que sean capaces de llevar al pueblo español hacia un horizonte nuevo y refundador”, recalcó el doctor en Historia.

Paloma Martínez, directora del Hotel InterContinental de Madrid

LIBERTAD PARA EDUCAR, LIBERTAD PARA ELEGIR

Por último, el director del XXI Congreso Católicos y Vida Pública, cuyo título es «Libertad para educar, libertad para elegir» aprovechó los micrófonos de Radio Inter para rebatir las declaraciones de la ministra Celaá. La portavoz del Gobierno había expresado que el derecho de los padres a elegir centro, así como la educación religiosa para sus hijos no emana de la libertad de enseñanza que contempla el artículo 27 de la Constitución.

Esta afirmación para Sánchez Saus “es una amenaza clarísima a la libertad, donde ya se hace visible la especulación, cuando la propia ministra asegura la creación de un ordenamiento que implicaría el control de dónde se podría o no estudiar”.










DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here