Gente manifestándose contra el reconocimiento facial

Están siendo muchas las noticias que informan sobre la renuncia por parte de grandes empresas al uso del reconocimiento facial, tras considerar que en la mayoría de ocasiones es racista.

Vivimos en una sociedad donde la tecnología ha pasado a tener el dominio, convirtiéndose en el elemento principal que guía al ser humano.

Las tecnologías de reconocimiento facial se están utilizando en diversos ámbitos, desde el más doméstico hasta la seguridad nacional.

Pero es evidente que hay muchas cuestiones que resolver, como la protección de datos, la seguridad y la equidad en el reconocimiento de todas las razas.

EMPRESAS QUE DICEN ADIÓS

Hace unas semanas, IBM abandonaba esta práctica, pues dentro del equipo tecnológico están convencidos de que su uso no será el correcto.

La empresa IBM deniega el uso del reconocimiento facial
IBM abandona la tecnología del reconocimiento facial

Amazon, ha sido una de las últimas corporaciones en alejarse del reconocimiento facial.

La compañía estadounidense, llegó a desarrollar la herramienta «Rekognition», con la que monitorizaban a las personas de interés.

Su filial, Ring, se asoció con más de 1.300 organismos policiales para usar las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Algo similar ocurrió con Microsoft, empresa que también ha decidido separarse de la técnica del reconocimiento facial.

Microsoft hacía público hace unos días que dejaría de vender su sistema a los departamentos de policía hasta que la ley federal regule esta tecnología.

ABUSOS POLICIALES Y PRESIÓN SOCIAL

La muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis ha provocado el nacimiento de una revolución que comenzó en la sociedad norteamericana, y que ha culminado en un fenómeno internacional.

Este último caso de uso excesivo de la fuerza policial estadounidense ha generado un debate que ha afectado a los grandes sectores mundiales.

La muerte de George Floyd ha sido una de las causas por las que el reconocimiento facial se ponga en duda
Algunas de las manifestaciones realizadas en EE.UU tras la muerte de George Floyd

El CEO de IBM, Arvind Krishna, dejaba clara su postura, aludiendo que la tecnología puede y debe ser responsable.

«La tecnología debe ayudar a la policía a proteger a sus comunidades, pero no debe promover la discriminación y la injusticia racial«, declaró Krishna.

TECNOLOGÍA IMPERFECTA

Un estudio del MIT Media Lab concluyó que el 93% de errores al identificar por el rostro de Microsoft afectan a personas de piel oscura.

Más concretamente, este informe señalaba que las aplicaciones de Microsoft e IBM identificaron erróneamente a las mujeres de piel más oscura el 35 % de las veces y a los hombres de piel más oscura el 12 %.

El reconocimiento facial tiene un mayor porcentaje de error en la población de color
Los dispositivos móviles realizan un completo análisis de nuestra cara

Es por esto que muchas compañías, entre ellas Microsoft, han decidido seguir los pasos de IBM.

Todas ellas reconocen el enorme potencial que alberga la inteligencia artificial, no obstante, buscan que esta sea imparcial y responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here