Recordando el 82 Aniversario de la muerte del insigne Antonio Machado

0
Fotografía de la estatua sedente de Antonio Machado en Baeza (Jaén). Huanghuibi via Wikimedia Commons.

Manuel Núñez Encabo

La Fundación Española Antonio Machado desde su sede nacional en Soria, celebra el día 20 de febrero de 2021 la Conmemoración nacional más importante en España del 82 Aniversario de la muerte del poeta español y poeta universal y de la humanidad reconocido por la UNESCO a propuesta de nuestra Fundación.

Es un acto al máximo nivel de representación Nacional y Autonómica de Castilla y León, como en aniversarios anteriores que fueron presididos por personalidades del ámbito cultural y político desde el pluralismo machadiano.

En esta ocasión con la presidencia del acto de la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León y el Subdelegado del Gobierno de España en Soria. Lo celebramos en esta ocasión limitado ante el Busto del poeta por las circunstancias del COVID y con las debidas precauciones. Lo efectuamos desde la máxima representatividad machadiana en España de la Fundación con representantes en las siete ciudades machadianas, la Presidencia de Honor de la familia Machado y el hermanamiento de la Fundación Collioure.

El Aniversario lo conmemoraremos partiendo como se indica en el Programa del recuerdo de la muerte heroica del poeta en el exilio de Collioure como el mayor ejemplo y lección contra el enfrentamiento de las dos Españas y como testimonio democrático, como exponía el poeta, de que más allá y con mayor valor que las ideologías políticas legítimas de cada persona o de cada Partido debe estar la defensa de España y de la democracia. Una muerte heroica que se corresponde con la coherencia de la vida y las claras palabras del poeta de «aceptar como legítimo solamente el Gobierno que representa la voluntad del pueblo libremente expresada como es la República. Si hubiese venido como consecuencia de un golpe de mano yo hubiera estado en frente de ella. La República conserva su legitimidad mientras la voluntad del pueblo libremente expresada no la condene».

En esta conmemoración recordaremos desde la Fundación lo ya expresado en otras ocasiones, que Antonio Machado debe ser reconocido como Héroe Nacional de la Democracia en España. La vigencia actual del ejemplo democrático de Machado, por las mismas razones democráticas, referidas a la República exige actualmente en coherencia el máximo respeto por la Constitución actual y la Monarquía Constitucional votada por los españoles. Es un recordatorio machadiano indispensable ante la grave confusión democrática actual.

Desde la Fundación estamos también reivindicando la Propuesta de Machado como el mejor ejemplo en España, con Campos de Castilla, en la defensa del desarrollo de la naturaleza y el medio ambiente (en contra de la despoblación y en cumplimiento de la Agenda 2030) con el Premio Nacional de Educación en este ámbito que se ha entregado excepcionalmente en el Congreso de los Diputados, por su importancia y que a pesar de las dificultades del COVID continuaremos con su convocatoria en este año con el apoyo principal de la Junta de Castilla y León por lo que el Premio de ámbito nacional se entregará en las Cortes de Castilla y León. Remitimos Premio. Desde la Fundación se garantizará la presencia permanente del magisterio machadiano y se continuará coherentemente con la trayectoria y el ejemplo machadiano, con el prestigio de haber sido reconocida en noviembre de 2019 con la concesión de la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica, poniendo de relieve como información de actualidad el reconocimiento y el prestigio de la reciente elección como Presidente de la Fundación Española Antonio Machado de Presidente del Comité Ético de la Asociación Española de Fundaciones que integra a más de 800 Fundaciones siendo la entidad más representativa del ámbito de Fundaciones en España, lo que sin duda es un honor personal y principalmente de la Fundación Machado teniendo en consideración la primacía de los valores éticos en todos los ámbitos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here