En este país del norte de África grandes civilizaciones han dejado su huella. Fenicios y Cartagineses libraron con la Antigua Roma grandes batallas por el dominio del comercio en el Mediterráneo. Túnez, orgulloso de su pasado, afronta un futuro prometedor.

Grandes hitos recorren estas tierras más allá de las leyendas que resuenan al oír el nombre de Cartago. Túnez fue el lugar donde se adoptó la primera Constitución escrita en el Mundo Árabe, en 1864 y donde unos años antes, 1857, se había proclamado la primera declaración de los Derechos Humanos en este entorno.

Un invitado de excepción
Una buena carta de presentación para un país que representa en el Reino de España, el Excmo. Sr. Wacef Chiha, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Túnez desde 2015. Invitado a los micrófono de Radio Inter, fue entrevistado por el director de Mundo Noticias, don Carlos Peñaloza, dentro su segmento de programación dedicado al mundo diplomático.

Referente democrático
Para Wacef Chiha, el sistema democrático en Túnez es irrevocable tal como han demostrado las recientes eleccciones parlamentarias.
Los organismos internacionales lo avalan considerándolo el país más democrático de esa zona del sur del Mediterráneo. Sin embargo, para el excelentisimo embajador, este es un camino de largo recorrido. «Una transición democrática y política no puede ser duradera sin una transición económica y social fortalecida», afirma Wacef Chiha.

Economía
Túnez ha desarrollado una economía bastante diversificada, desde hace varios años. Al igual que en España, el turismo es un sector económico importante, que representa el 14% de la riqueza nacional. Sin embargo, el peso de la industria es mayor, alcanzando casi un 25% del PIB. Textil, eléctrica, mecánica, robótica… En Túnez se producen todos los componentes de las grandes marcas de coches.

Al igual que pasa con los aviones, Airbus tiene algunas fábricas en el país para desarrollar sus actividades. Y la industria alimentaria representa también un gran sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here